Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4308
Evaluación de peligro geológico por lahares (huaycos) en el distrito de Cerro Colorado, provincia Arequipa, departamento Arequipa
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7343
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por lahares en las 11 quebradas que descienden del Complejo Volcánico Chachani realizado en el distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos, para los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). La población de Cerro Colorado se encuentra asentado sobre geoformas de carácter volcánico entre ellas se tienen estratovolcán, estratovolcán glaciado, planicie piroclástica y volcanoclástica, planicie ignimbrítica, ladera piroclástica y volcanoclástica, flujo de lava en bloques del pleistoceno tardío y domo; geoformas de carácter fluvial y deposicional como abanico de deshielo, abanico aluvial y planicie aluvial; geoformas de carácter glacial como morrena anterior al máximo avance glacial y morrena Neoglacial. Los depósitos condicionantes para la ocurrencia de flujo de detritos (lahares) en el distrito de Cerro Colorado, son depósitos de flujos piroclásticos de pómez y ceniza correspondiente a la Ignimbrita Aeropuerto Arequipa conformada por dos unidades, la primera (color blanco) se encuentra bien consolidado con moderada erosión, la segunda (color salmón) menos compacto y altamente erosionable, también se tienen depósitos de flujos piroclásticos de bloques y ceniza correspondientes al edificio Potrero y Cabrerías, con bloques angulosos, fracturados, de tamaños decimétricos de moderada erosión ubicándose en las cabeceras de las cuencas y depósitos aluviales con clastos subredondeados de origen lávico y heterométricos envueltos en matriz arenosa gruesa a fina, permeables, con contenidos de limos y arcillas. Los trabajos de campo en el distrito de Cerro Colorado se realizaron en coordinación con la municipalidad distrital de Cerro Colorado, identificándose 11 quebradas. Se realizó la evaluación técnica de 10 quebradas que recorren el distrito de Cerro Colorado. En el distrito de Cerro Colorado, se presentan 43 puntos críticos dentro de las cuales se encuentran 9 instituciones educativas (inicial, primario y secundario), 6 campos deportivos, 1 sitio recreacional (cantera de Añashuayco), 1 puente, 1 Estación de grifo y 25 cruces afirmados, representando peligro de nivel bajo, moderado y alto; en caso ocurriera un peligro de este tipo, dañaría de forma directa e indirectamente estas infraestructuras y a la población del distrito. Finalmente, se brinda algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes pongan en práctica, tales como: evitar la construcción de infraestructuras o viviendas en zonas de alto peligro no mitigable; implementar medidas estructurales para el control de flujo de detritos y proponer la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT).
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico. (2022). Evaluación de peligro geológico por lahares (huaycos) en el distrito de Cerro Colorado, provincia Arequipa, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7343, 63 p.
63 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7343-Eval.peligro_lahares-Cerro_Colorado-Arequipa.pdfInforme Técnico A734311.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons