Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/430
Full metadata record
Rodríguez Morante, Italo
Villarreal Jaramillo, Eder
Valencia Muñoz, Michael Melitón
Loaiza Choque, Edwin
Galloso Carrasco, Armando
Ayabaca
Suyo
Piura
Paimas
Perú
Cretáceo
Mioceno
Paleoceno
2012-10-16T20:26:03Z
2017-05-29T02:13:47Z
2012-10-16T20:26:03Z
2017-05-29T02:13:47Z
2010
Rodríguez, I.; Villarreal, E.; Valencia, M.; Loaiza, E. & Galloso, A. (2010) - Geología de yacimientos auríferos del distrito de Suyo - Piura - Perú En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2010, p. 619-622. Publicación Especial
https://hdl.handle.net/20.500.12544/430
El estudio determina la geología de las unidades que afloran en el Distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, departamento de Piura, Noroeste del Perú. Se enmarca en las coordenadas geográficas 80° 00’ de longitud Oeste y 4°30’ de latitud Sur. Morfoestructuralmente comprende parte de la Zona Costera, Cordillera Occidental y el flanco oeste de la Cordillera Oriental. Se describe el marco geológico, compuesto de rocas volcánicas, lavas y rocas piroclásticas de composición andesítica, correspondientes a las Formaciones La Bocana y Lancones, del Cretácico Superior. Afloran, a su vez, rocas intrusivas plutónicas, mayormente de composición granodiorítica a tonalita con una orientación N45E, de edad Cretácico – Terciario, correspondiendo al Batolito de la Costa. Sobre la geología estructural, se identifican tres principales fallas dextrales de rumbo general NE-SO, NO-SE y E-O, que conforman el dominio estructural Jubones – Huaypirá, de la Deflexión de Huancabamba. Las Fallas E–O son sinestrales y habrían generado zonas de tensión en la dirección NE–SO, favorables para el emplazamiento de intrusiones del Cretáceo Superior del Batolito de la Costa, relacionadas con los pórfidos de Cu – Mo, y epitermales de Au–Ag en la Cuenca Lancones. Las fallas regionales facilitaron las removilizaciones de las mineralizaciones volcánico-exhalativas cretácicas; han formado innumerables vetas de baritina-Pb-Zn-Cu, con orientación NE–SO. Sobre la metalogenia del área, la mineralización se presenta en secuencias volcánicas del Albiano – Turoniano, de las Formaciones La Bocana y Lancones y controladas por sistemas de fallas NE–SO y N–S. Son vetas irregulares de Au–Ag, distribuidas espacialmente sobre los pórfidos de Cu–Mo. Se concluye que el oro se asocia a las vetas de cuarzo, mientras que las vetas de baritina se asocian con la mineralización de Pb, Zn, Cu. Tienen potencias que varían desde 0,1m hasta 1m. Las alteraciones hidrotermales están restringidas a dichas estructuras y muestran una gradación lateral de la mena hacia la roca huésped. Se indican cuáles son los principales depósitos epitermales en el distrito y se muestran resultados geoquímicos obtenidos de muestras de mena: Chivatos, Santa Rosa, Alvarado, Bolsa de Diablo, Roca Rajada, Quebrada Salitral, Quebrada Cabuyal, Quebrada Suyo, San Sebastián, Potrero, Cuchicorral, Cerro Servilleta, y Naranjo. Se indica que la explotación es artesanal y en algunos casos presentan leyes <2oz/t y valores anómalos de Cu.
spa
Sociedad Geológica del Perú - SGP
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
BATOLITO COSTANERO
FORMACION LANCONES
FORMACION LA BOCANA
GEOLOGIA ECONOMICA
GEOLOGIA ESTRUCTURAL
METALOGENIA
MINERALIZACION
ORO
Geología de yacimientos auríferos del distrito de Suyo - Piura - Perú
info:eu-repo/semantics/article
Geología
PE
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Geologia_de_yacimientos_auriferos_del_distrito_de_Suyo_Piura.pdf350.67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons