Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4314
Estudio de vibración ambiental y su correlación con las unidades litológicas y permafrost en la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP-Perú). Bahía Almirantazgo, Ensenada McKellar, Isla Rey Jorge, Antártida
Jan-2023
Informe Técnico;N° A7348
En el presente informe se analiza 45 registros de vibración ambiental adquiridos durante la Expedición Científica ANTAR XXVII (2019). Los datos fueron procesados y analizados utilizando las técnicas de cocientes espectrales (H/V) y Autocorrelación Espacial (SPAC) a fin de caracterizar la respuesta del subsuelo en Punta Crepín y alrededores de la ECAMP. Los resultados permitieron identificar tres capas con espesores variables entre 25 y 152 m. De estos resultados se infiere que el primer contraste de los parámetros elásticos (cambios en velocidad, espesor, densidad, etc.) se ubicaría a profundidades mayores a los 50 m en promedio, limitando así, el análisis de las capas más superficiales (<50 m). Asimismo, la inversión y análisis de los cocientes espectrales H/V y las curvas de dispersión calculadas para distintas trayectorias entre pares de estaciones, han permitido obtener un modelo de velocidad en profundidad compuesta por tres capas y un semiespacio. Este modelo correlacionado con la geología local sugiere que la primera capa de velocidad relativamente baja correspondería a la respuesta elástica del conjunto de depósitos de terrazas marinas y morrenas. La segunda capa de velocidad intermedia podría estar asociada con la intercalación de las rocas volcánico-sedimentarias compuestas por coladas de lavas andesíticas y dacíticas. La tercera capa de mayor velocidad, podría estar asociada con la subunidad superior del Grupo Cardozo Cove compuesta por diques y sills dioríticos. Mientras tanto, el semiespacio de alta velocidad podría estar asociada con los intrusivos cuarzo-monzoníticos a granodioritas que corresponden al Grupo Wegger Peak. Debido al cambio brusco de velocidades estimadas en la segunda y tercera capa, se infiere que el contraste de impedancias (cambios en los parámetros elásticos de las rocas) ocurriría a la profundidad de ~154 m; por lo tanto, correspondería a la base rocosa.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Estudio de vibración ambiental y su correlación con las unidades litológicas y permafrost en la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP-Perú). Bahía Almirantazgo, Ensenada McKellar, Isla Rey Jorge, Antártida. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7348, 48 p.
48 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7348-Estudio_vibracion_ambiental_permafrost_ECAMP-Antartida.pdfInforme Técnico A73485.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons