Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/431
Actividad tectónica del sistema de fallas Cincha-Lluta Incapuquio durante la evolución de la cuenca Arequipa en el Jurásico
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Los sedimentos por su naturaleza y continuidad de depositación a lo largo de un tiempo determinado, son los encargados de almacenar los registros de los hechos o sucesos geológicos durante y después de su formación. En estas rocas se puede apreciar registros de eventos tectónicos, volcánicos, climáticos y por supuesto evidencia de actividad biológica. La cuenca Arequipa durante el Jurásico no es una excepción, puesto que en sus depósitos sedimentarios quedó registrado muchos o todos estos eventos geológicos y biológicos. El sur del territorio peruano está considerado como una región tectónica y volcánicamente activa. La actividad minera es importante y se desarrolla principalmente en la vertiente oeste de la cordillera Occidental, lugar donde se encuentra un corredor estructural denominado por la zona de Tacna y Moquegua como sistema de fallas Incapuquio; en tanto, por la zona de Arequipa como sistema de fallas Cincha-Lluta, configurándo un gran corredor estructural denominado Cincha-Lluta Incapuquio. Este corredor estructural continúa su recorrido hasta acoplándose al trazo principal de la falla Iquipi (Fig. 1). En consecuencia; la cuenca Arequipa para el presente estudio está representada esencialmente por dos localidades; estas contienen a nuestro entender la mayor cantidad de información en un periodo de tiempo continuo. 1) La zona de Arequipa donde Jenks (1948), Benavides (1962), Vicente (1989), Acosta (2008) entre otros realizaron estudios estratigráficos y estructurales esencialmente por el sector de Yura y alrededores. 2) la zona de Palca-Tacna donde Wilson y Garcia (1962), Vicente (1989), Monge y Cervantes (2003), (Pino et al., 2003) y Acosta (2008) entre otros realizaron estudios estratigráficos y estructurales importantes que sirvieron para la correlación y comprensión de la cuenca Arequipa; y por ende esta información conlleva al recomocimiento de eventos tectónicos importantes ocurridos durante el Jurásico.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Acosta, H.; Alván, A.; Oviedo, M. & Rodríguez, J. (2010) - Actividad tectónica del sistema de fallas Cincha-Lluta Incapuquio durante la evolución de la cuenca Arequipa en el Jurásico. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2010, pp. 742-745. Publicación Especial.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actividad_tectonica_del_sistema_de_fallas_Cincha_Lluta_Incapuquio.pdf551.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons