Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/432
Ambientes depositacionales del Plioceno y Pleistoceno en la quebrada la Cruz y alrededores, Tumbes
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
El presente trabajo consiste en la descripción e interpretación de las facies sedimentarias de las unidades estratigráficas que corresponden al Plioceno, Pleistoceno y Holoceno de los alrededores de Zorritos en Tumbes. Estudia los procesos finales de la curva eustática hasta la actualidad. El trabajo forma parte del proyecto GR11: “Paleontología cuaternaria del noroeste de Perú” del INGEMMET. Se evalúa la sedimentología y estratigrafía del cenozoico en la Cuenca Tumbes desde el Oligoceno, representados por depósitos litorales, de shoreface y sistemas deltaicos de las formaciones Máncora y Heath durante el inicio del Oligoceno, e inicio del Mioceno. Se evalúa la sedimentación durante el plioceno y pleistoceno. Respecto al clima, se lo interpreta como húmedo, con precipitaciones frecuentes. En cuanto a los fragmentos de vertebrados fósiles, se ha identificado como correspondientes a mastodontes, perezosos, cérvidos y roedores pertenecen a la megafauna del Plio-Pleistoceno. Se considera que la edad para la Formación La Cruz es del intervalo Plioceno-Pleistoceno. El informe concluye que las sucesiones sedimentarias de la Formación La Cruz corresponden a ambientes fluviales distales con intervención marina restringido solo al finalizar las sucesiones. Así mismo, que la sedimentación desde el Mioceno se interpreta como formado durante una gran regresión marina forzada hasta los últimos tiempos, siendo comparable a las curvas de las mencionadas edades a nivel global. Los episodios de depositación progradacional del Plioceno serían similares a los sedimentos del Eoceno, Oligoceno y Mioceno de Tumbes y Talara. Se registra una ligera invasión o intervención marina al tope de la Formación La Cruz.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Alván, A.; Ortega, M.; Quispe, L.; Borja, S. & Martínez, J. (2010) - Ambientes depositacionales del Plioceno y Pleistoceno en la quebrada la Cruz y alrededores, Tumbes. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2010, pp. 420-423. Publicación Especial.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvan-Ambientes_depositacionales_Plioceno_Pleistoceno.pdf698.02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons