Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4320
Características geoquímicas e isotópicas de los manantiales geotermales alojados en fallas profundas en la zona Casiri Kallapuma, Tacna, Perú
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El sistema geotérmico Casiri-Kallapuma incluye dos tipos de aguas geotermales: Na-Cl y Ca.Mg- HCO3 y un tipo de agua subterránea fría no térmica (Ca.Mg-SO4) que se mezcla con las aguas termales a lo largo de la quebrada Chungara, pampa Juntopujo. El fl uido Na-Cl se caracteriza por presentar temperaturas de 40 °C a 86 °C, CE elevada (6700 μS/cm), pH de 6,83, y es rico en Na, Cl, Li, B, As y SiO2, y bajo en Mg. Estos componentes indican que los manantiales geotermales tienen circulación profunda debido a la permeabilidad asociada al sistema de fallas, además durante su recorrido interaccionan con rocas sedimentarias volcánicas. La evaluación isotópica indica que el agua Na-Cl en promedio presenta -15 ‰ de δ18O y -117 ‰ de δ2H, con un ligero enriquecimiento en δ18O, lo que sugiere que el fluido es una mezcla de agua meteórica y magmática. Según el geotermómetro de Giggenbach Na-K-Mg, el agua geotermal Na-Cl alcanza el equilibrio parcial con temperatura máxima de 230°C. Las temperaturas máximas de equilibrio para los geotermómetros de cuarzo y Na-K son de 162 °C y 230 °C.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cruz, V., Olascoaga, D. & Velarde, Y. (2021). Características geoquímicas e isotópicas de los manantiales geotermales alojados en fallas profundas en la zona Casiri Kallapuma, Tacna, Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 123-126.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cruz-Caracteristicas_geoquimicas_isotopicas-Tacna.pdfArtículo de congreso586.31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons