Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4323
Geoquímica y petrografía de los granitos del segmento Aricoma - Limbani (Triásico), sur del Batolito de la Cordillera Oriental
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El área de estudio abarca la parte central del cuadrángulo de Limbani (29-x), localizada en la Región Puno entre los distritos de Crucero-Limbani-Usicayos. La investigación se realizó en base al análisis geoquímico y estudios petrográficos de muestras de rocas obtenidas de la Unidad Aricoma, segmento sur del Batolito de la Cordillera Oriental. Los resultados permitieron inferir que la Unidad Aricoma presenta granitos peraluminosos tipo S, con variaciones litológica de monzogranitos, sienogranitos y granodioritas. Monzogranitos con feldespatos potásicos con textura poiquílitica y pertítica, biotitas con inclusiones de rutilo y zinnwaldita a niveles traza. Sienogranitos con feldespatos potásicos desarrollados con texturas rapakivi, pertítica y poiquílitica, plagioclasas con textura poiquílitica. Granodiorita con feldespatos potásicos con textura pertítica. El diagrama de spider indica anomalías negativas de Nb, Ta, Ba, Sr y Eu, Th/Yb Vs Nb/Yb, infiriendo una componente de subducción dominada por fraccionación de feldespatos, ligados a procesos de mezcla y desmezcla de magmas. El perfil de concentración de elementos traza de biotita infieren anomalías positivas de Li, Ta, Mo, Nd, Cs y Th.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Tica, S. & Soberón, D. (2021). Geoquímica y petrografía de los granitos del segmento Aricoma - Limbani (Triásico), sur del Batolito de la Cordillera Oriental. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 167-171.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tica-Geoquimica_petrografia_granitos_Cordillera_Oriental.pdfArtículo de congreso814.31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons