Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4327
La formación Calera Eoceno – Oligoceno en la zona suroccidental de la región de Junín
nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
Durante el Eoceno medio-Oligoceno inferior (43-30 Ma), se dio una importante secuencia de deformaciones compresivas dentro de la Fase Inca I, seguido de un vulcanismo a 41 Ma, que dio origen una sedimentación de origen fluvial con influencia de un ambiente volcánico, al que, en estudios anteriores en la región de Cerro de Pasco, denominaron como Formación Calera. En el sector suroccidental de la región de Junín, se diferenció a la Formación Calera de la Formación Casapalca (anteriormente englobada a la Formación Casapalca) a la cual sobreyace discordantemente, depositada con mayor importancia a lo largo del sinclinal de Usibamba, en el que se diferenciaron dos miembros de esta formación: el Miembro 1 (conglomerados poco consolidados intercaladas con estratos de areniscas limosas y lutitas, y algunos niveles de tobas) y el Miembro 2 (Secuencias de calizas margosas blancas, tobas, areniscas, areniscas tobáceas, conglomerados y lutitas). Por otro lado, en los niveles inferiores de la Formación Calera al sureste de Usibamba, se tiene datos de dataciones radiométricas en material volcánico y volcanoclástico por Noble (1997) en el que se determinó edades entre 36.7 y 39.8 Ma correlacionables con los niveles inferiores de su homónimo en la localidad de Cerro de Pasco.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Huachaca, C., Rodríguez, R., García, B., Orozco, Y. & Mamani, E. (2021). La formación Calera Eoceno – Oligoceno en la zona suroccidental de la región de Junín. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 244-247.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Huachaca-Formacion_Calera_Eoceno-Junin.pdfArtículo de congreso846.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons