Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4328
Proveniencia sedimentaria del grupo Chicama y la formación Chimú en el norte peruano
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
La geología en el norte peruano, específicamente en el departamento de Ancash, presenta una heterogeneidad y estructural, vinculada a la depositación de diversas secuencias sedimentarias y la posterior deformación atribuida a la tectónica Andina. Las rocas del Grupo Chicama y la Formación Chimú en los cuadrángulos de Pallasca 17h y Corongo 18h, representan unidades de importancia geológica y económica, es por ello por lo que el objetivo del presente resumen es proponer la proveniencia sedimentaria de mencionadas unidades para un mejor entendimiento de la extensión sedimentaria. De los resultados, se identificó que la proveniencia durante el Jurásico superior y el Cretácico inferior consistió de rocas típicas de un Cratón interior cuya principal diferencia radica en la mineralogía, por tanto, el área fuente de los sedimentos posiblemente derivó de las regiones cratónicas de Brasil y Sunsás.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Machaca, C., Alván, A. & Torres, D. (2021). Proveniencia sedimentaria del grupo Chicama y la formación Chimú en el norte peruano. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 268-271.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Machaca-Proveniencia_sedimentaria_Chicama_Chimu.pdfArtículo de congreso1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons