Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4329
Full metadata record
Huachaca Chipane, Cleber
Rodríguez Mejía, Rildo
García Fernández Baca, Briant
Mamani, Elizabeth
Junín
Perú
2023-01-18T14:28:58Z
2023-01-18T14:28:58Z
2021-11
Huachaca, C., Rodríguez, R., García, B. & Mamani, E. (2021). Sedimentología y estratigrafía de la formación Casapalca entre las localidades de Suitucancha y Usibamba – Junín. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 276-279.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4329
Las capas rojas de la Formación Casapalca corresponden a acumulaciones sedimentarias detríticas depositadas a lo largo de los Andes del Perú Central desde el Cretácico Superior al Eoceno. Durante su emplazamiento se suscitaron una serie de eventos tectónicos que son evidenciados por discordancias locales dentro de la sucesión sedimentaria. Con el objetivo de obtener información sedimentológica de la Formación Casapalca en las altiplanicies del Perú, se realizaron nueve columnas estratigráficas y se definieron tres miembros; el miembro inferior, caracterizada por su tonalidad rojiza que consta de lutitas calcáreas, lutitas rojas y areniscas, representa un medio sedimentario lacustres y de llanura de inundación. Más arriba, el miembro medio está compuesto por estratos de conglomerados potentes e intercalación de areniscas y lutitas de tonalidades rojizas y marrones de un ambiente de abanicos aluviales, ríos proximales a distales; y el Miembro superior que consta de conglomerados hacia la base y una intercalación de areniscas, limolitas rojas y conglomerados hacia niveles superiores de un ambiente de abanico aluvial y ríos distales. Sobre la Formación Casapalca se encuentra la Formación Calera del Eoceno-Oligoceno.
application/pdf
4 páginas
spa
Sociedad Geológica del Perú - SGP
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Sedimentología
Estratigrafía
Sedimentología y estratigrafía de la formación Casapalca entre las localidades de Suitucancha y Usibamba – Junín
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Casapalca,
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Huachaca-Sedimentologia_estratigrafia_Casapalca-Junin.pdfArtículo de congreso937.73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons