Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4330
Variación litoestratigráfica del Cretácico entre la Costa y la Cordillera Occidental del centro del Perú relacionada a tipos de mineralización
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
La transición estratigráfica del Cretácico en el centro del Perú, entre la Costa y la Zona Altiplánica, está cubierta por los volcánicos del Cenozoico. Las unidades litoestratigráficas del Albiano - Cenomaniano presentan diferentes ambientes de sedimentación los cuales fueron controlados por sistemas de fallas regionales. Es decir que, durante esta época, en la Cordillera Occidental y Zona Altiplánica existió una plataforma carbonatada marina de las formaciones Chúlec, Pariatambo y Jumasha; en cambio al oeste, hacia la zona costera, se vuelve un ambiente volcánico submarino de las formaciones Chilca y Quilmana ambas pertenecientes al Grupo Casma. Los sistemas de fallas regionales y los tipos de roca controlaron la mineralización de depósitos VMS en la zona costera y depósitos polimetálicos en la Cordillera Occidental. En efecto, el depósito VMS Palma está relacionado al Grupo Casma. En tanto, que depósitos polimetálicos como Yauricocha y Cristo Rey están relacionados a la Formación Jumasha y depósitos epitermales como los proyectos La Corizona y Yauyurco están relacionados al Grupo Rimac del Eoceno y a la Formación Millotingo del Mioceno respectivamente.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Huachaca, C., Rodríguez, R., García, B. & Mamani, E. (2021). Variación litoestratigráfica del Cretácico entre la Costa y la Cordillera Occidental del centro del Perú relacionada a tipos de mineralización. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 294-298.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trinidad-Variacion_litoestratigrafica_Costa_Cordillera_Occidental.pdfArtículo de congreso979.89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons