Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4336
Yacimientos tipo IOCG y pórfidos: relaciones magmáticas y genéticas en el suroeste peruano-sector Ica y Arequipa
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
Se trata evidenciar las relaciones entre los yacimientos IOCG y Pórfidos relacionados a volcanismo e intrusiones del Jurásico-Cretáceo al suroeste peruano y comprende cuatro épocas de mineralización relacionadas siempre a los yacimientos IOCG y pórfidos. El Batolito de la Costa comienza una convergencia N-S, de transpresión dextral asociados a pórfidos de Cu-Mo que posteriormente entre 30-40 Ma, convergen NE generando más mineralizaciones; finalmente en el Mioceno, con una convergencia E-O. Se evidencia que los IOCG Marcona se relacionan magmáticamente a la Superunidad Punta Coles; Cobrepampa y Hierro Acarí a la Superunidad Linga; Santa Filomena, Tambojasa-La Capitana y La Española (Españolita) a la Superunidad Tiabaya. En base a la geoquímica tenemos: 1) Los diagramas spider marcan relación del magmatismo Punta Coles con mineralización, y las formaciones Río Grande y Guaneros. 2) El magmatismo Linga, Yarabamba y Tiabaya del Cretáceo-Paleógeno están relacionados a pórfidos; mientras el volcanismo Chocolate y Guaneros, relacionados con Superunidad Punta Coles y IOCG. 3) El magmatismo Punta Coles relacionado a IOCG muestra contaminación cortical, fraccionamiento y metasomatismo; mientras el magmatismo Linga y Tiabaya del Batolito de la Costa relacionado con pórfidos presenta contaminación cortical y fraccionamiento. 4) Finalmente, el magmatismo Punta Coles relacionado a IOCG presenta una menor profundidad, menor fusión de anfíbol y mayor metasomatismo; mientras el magmatismo Linga y Tiabaya del Batolito de la Costa relacionado con pórfidos presenta mayor profundidad, mayor fusión de anfíbol con liberación de agua originando los magmas húmedos. Los IOCG y Pórfidos comparte la misma fuente de fluidos magmáticos, acuosos y salinos con influencia cortical. Por tanto, las diferencias de generación de pórfidos y IOCG magmático hidrotermales tiene que ver con variaciones locales de los gradientes geotérmicos y de fuente de contenido de azufre.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Valencia, M., Marchena, A., León, W., Quispe, L. & Torres, V. (2021). Yacimientos tipo IOCG y pórfidos: relaciones magmáticas y genéticas en el suroeste peruano-sector Ica y Arequipa. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 513-517.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valencia-Yacimientos_tipo_IOCG_porfidos-Arequipa.pdfArtículo de congreso613.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons