Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4342
Automatización para la generación de mapas PGA con Python en estudios de fallas activas: caso falla activa Parina
nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El Perú actualmente cuenta con la norma técnica E30, elaborado por el Ministerio de Vivienda. Según esta reglamentación, en la zona sureste del país se estima que los valores de PGA (Peak Ground Aceleration) se encuentren entre 0.25 y 0.35g, valores relacionados a la ocurrencia de sismos interplaca. Sin embargo, los sismos intraplaca, producidos por la reactivación de fallas activas no fueron considerados en esta norma útil para la construcción de obras civiles. Justamente a fi nes del año 2016 ocurrió un sismo de 6.2 Mw originado por la reactivación de la falla activa Parina, el cual tuvo un hipocentro de <10 km de profundidad, generando rupturas superficiales de escarpes de hasta 30 cm de alto a lo largo de ~12km. Estudios realizados a partir del sismo generado por esta falla muestran que los valores de PGA superan el valor de 0.35. Por otro lado, nuestros estudios geológicos y geomorfológicos en la falla Parina demuestran que esta estructura podría generar peores escenarios en caso ocurran futuras reactivaciones, afectando así a las poblaciones cercanas. En este contexto, se utilizó la implementación en lenguaje de programación Python del modelo de Abrahamson y Silva para la estimación del PGA sobre tres escenarios, en los que se consideró como parámetros de entrada; la magnitud registrada en el año 2016, los valores de velocidades de onda Vs30 en las unidades litoestratigráficas, diferentes profundidades para el hipocentro (5, 8 y 10 km), la geometría de la falla y el estilo de deformación, ambos derivados de la caracterización geológica. Para validar los resultados, los escenarios se contrastaron con la ubicación y dimensión de los efectos co-sísmicos registrados. Finalmente, se muestra la importancia de la elaboración de mapas de peligro sísmico generados a partir de los estudios de fallas activas, los cuales son importantes para la Gestión de Riesgo de Desastres y los Planes de Ordenamiento Territorial.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
García, B., Aguirre, E., Benavente, C., Romero, G. & Palomino, A. (2021). Automatización para la generación de mapas PGA con Python en estudios de fallas activas: caso falla activa Parina. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 637-640.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Garcia-Automatizacion_generacion_mapas_Python.pdfArtículo de congreso741.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons