Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4343
Estructura y geometría de fallas activas a lo largo de los Andes Centrales peruanos a partir de sondeos magnetotelúricos
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
Los Andes centrales es una prominente región constituida por estructuras paralelas a la fosa oceánica entre el norte del Perú y el norte de Chile. Es una zona de deformación que presenta actividad volcánica y sismicidad activa, por lo que, la caracterización de estos procesos geológicos es de suma importancia. La implicancia de fluidos, fallas y magmatismo son procesos geodinámicos descritos en la región que pueden afectar el comportamiento geoeléctrico del subsuelo. El método magnetotelúrico (MT) susceptible a estos parámetros puede resolver la distribución de la conductividad eléctrica. Para estudiar estos procesos, presentamos en este trabajo un modelo de resistividad a escala cortical de las fallas geológicas activas a partir de sondeos magnetotelúricos. Las estaciones MT fueron adquiridas a lo largo de un transecto, realizado desde de la costa peruana hasta la zona de frontera con Bolivia. El procesamiento, análisis y rutinas de inversión fueron llevados a cabo mediante técnicas robustas, lo cual garantiza la fiabilidad de nuestro modelo. Los resultados nos permitieron definir la cinemática y el ángulo de buzamiento de las fallas geológicas a lo largo del perfil y su correlación con la geología a una escala de 30 km de profundidad. Estos datos servirán para la generación de mapas de aceleraciones máximas en el suelo, más conocidos por sus siglas en inglés como mapas de PGA (Peak Ground Aceleration), los cuales brindan información valiosa para estudios de peligro sísmico que el INGEMMET viene realizando en las fallas activas del sur peruano.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
García, B., Romero, G., Unsworth, M., Benavente, C. & Luna, J. (2021). Estructura y geometría de fallas activas a lo largo de los Andes Centrales peruanos a partir de sondeos magnetotelúricos. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 641-644.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garcia-Estructura_geometria_fallas_Andes_Centrales.pdfArtículo de congreso404.76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons