Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4344
Actualización del ranking de riesgo relativo de los volcanes peruanos
nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) viene implementando el monitoreo y estudio de los volcanes activos en el Perú considerando un orden de prioridades definido en función a un ranking de riesgo relativo calculado con la metodología “NVEWS”, metodología publicada por Ewert et al. (2005) el cual consiste en el análisis de dos factores: peligro volcánico y exposición al peligro. El primer ranking se calculó en el 2016, desde entonces el conocimiento de los volcanes peruanos ha avanzado, por lo que hay nueva información disponible que amerita una actualización de este ranking. En el presente trabajo se muestran los principales resultados obtenidos hasta la fecha sobre el reajuste de este ranking. Esta actualización considera 19 volcanes, y de acuerdo a su nivel de peligrosidad se dividen en cinco grupos: Muy Alta (Sabancaya, Ubinas y Misti), Alta (Ticsani, Huaynaputina, Coropuna y Tutupaca), Moderada (Yucamane, Chachani, Sara Sara y Casiri), Baja (Purupuruni, Quimsachata, Auquihuato y Andahua) y Muy Baja (Huambo, Tacora, Firura y Nicholson).
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Taipe, E., Cueva, K., Apaza, F., Miranda, R., Masías, P., Aguilar, R., Manrique, N., & Valdivia, D. (2021). Actualización del ranking de riesgo relativo de los volcanes peruanos. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 646-649.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taipe-Actualizacion_ranking_relativo_volcanes.pdfArtículo de congreso451.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons