Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4347
Características de las señales sísmicas asociadas a lahares identificados en el volcán Ubinas 2021
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El volcán Ubinas-Moquegua, considerado como el volcán más activo del Perú (Rivera et al., 2014), ha producido al menos, 03 lahares durante el 2021. Estos lahares acarrean agua, lodo y escombros volcánicos, sometiendo el peligro a cerca de 2 mil habitantes de las localidades de Querapi, Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Hurina, Escacha, Yalahua, Torata, Matalaque, Santa Rosa de Phara, entre otros, asentadas en el flanco SE del volcán. Desde el 2014, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) – Geología de Volcanes, viene instalando gradualmente, una moderna red de monitoreo vulcanológico en el volcán Ubinas. Las señales sísmicas asociadas a los lahares producidos por este volcán han sido registradas por el sensor sísmico UBL01 de esta red sísmica. En consecuencia, el análisis de estas señales sísmicas y su respectiva caracterización puede ayudar en la mitigación del peligro ante la ocurrencia de lahares. Así, la caracterización de estas señales en función del tiempo nos permite identificar, localizar y estimar el tamaño de un lahar, lo que ayudará a las autoridades podrán formular los planes de contingencia ante la ocurrencia de este peligro geológico.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Ccallata, B., Masías, P., Ramos, D. & Valdivia, D. (2021). Características de las señales sísmicas asociadas a lahares identificados en el volcán Ubinas 2021. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 665-668.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ccallata-Caracteristicas_señales_sismicas_volcan_Ubinas.pdfArtículo de congreso1.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons