Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4350
Evaluación de impactos sobre la vegetación agrícola en áreas afectadas por la caída de ceniza, post erupción del volcán Ubinas, 2019
nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
En julio del 2019 el volcán Ubinas inició una nueva fase eruptiva explosiva de corta duración caracterizado por erupciones freáticas y magmáticas, determinando un cambio importante en el comportamiento evolutivo del volcán. Esta breve actividad dispersó millones de toneladas de ceniza volcánica que implicó impactos temporales en el estado de la vegetación agrícola dentro del área de dispersión, estos impactos depende de la intensidad del volumen de ceniza emitido y acumulada y del grado de afectaciones hacia los indicadores productivos (SIEA), que se determinan empleando el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) con imágenes del satélite Landsat 8, que ayudan a mapear el estado de la vegetación dentro de las áreas afectadas por la caída de cenizas y permite analizar la variación espacial con los espesores de ceniza medidos en campo, el volumen emitido por la erupción fue de 4.6x106 m3 que implico un cambio temporal en el índice de reflectancia de la vegetación del valle de Ubinas, el periodo de evaluación comprende los años entre el 2018 – 2020.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Miranda, R., Humerez, D., Japura, S., & Alcántara, J. (2021). Evaluación de impactos sobre la vegetación agrícola en áreas afectadas por la caída de ceniza, post erupción del volcán Ubinas, 2019. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 690-694.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miranda-Evaluacion_impactos_vegetacion_volcan_Ubinas.pdfArtículo de congreso720.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons