Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4351
Impacto de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C. en pueblos aledaños
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El volcán Huaynaputina, en el sur de Perú, registró la erupción histórica más grande (VEI 6) en los Andes en el año 1600 d.C, la misma que sucedió durante la transición entre el Imperio Inca y el Virreinato del Perú. Este evento tuvo graves con secuencias en los Andes Centrales y un impacto climático global. Crónicas españolas informaron que existían al menos 15 aldeas o asentamientos alrededor del volcán, de los cuales siete de ellos fueron totalmente destruidos por la erupción. Los estudios multidisciplinarios que hemos implementado en los últimos años nos han permitido identificar y analizar las características de seis pueblos enterrados por la erupción. La caída de tefra y las corrientes de densidad piroclástica (PDCs), tuvieron impactos diferentes según la distancia del pueblo al cráter, la ubicación con respecto al emplazamiento de las PDCs a lo largo de los valles, las características geomorfológicas del sitio, y el tipo de construcciones.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Mariño, J., Cueva, K., Thouret, J., Finizola, A., Antoine, R., Arias, C., Sánchez, N. & Ramos, D. (2021). Impacto de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C. en pueblos aledaños. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 699-702.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mariño-Impacto_erupcion_vocan_Huaynaputina.pdfArtículo de congreso926.75 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons