Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4352
Implementación de un sistema de vigilancia de estado de salud de las estaciones de monitoreo volcánico
nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
La telemetría consiste en la toma de medidas fisicoquímicas de forma remota, evita la instalación de cableado y reduce costos. Nuestro centro de monitoreo del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET cuenta con una red de telemetría en 4 volcanes, esta red nos permite tomar decisiones de manera oportuna gracias a la adquisición y posterior análisis de los datos, en consecuencia, la red de telemetría es la columna vertebral del monitoreo volcánico permitiendo una adecuada atención a crisis volcánicas y la gestión de riesgo de desastres. Para garantizar el funcionamiento de la red de monitoreo de estos volcanes se cuenta con un equipo que se encarga del mantenimiento y mejoramiento permanente, permitiendo que el servicio de transmisión de los datos desde los volcanes hasta el observatorio sea continúa y en tiempo real, además, se realiza un ordenamiento adecua do de los datos adquiridos. Para minimizar el tiempo de inactividad y garantizar el rendimiento del servicio, es esencial la vigilancia constante del estado de salud de los diferentes equipos instalados en las estaciones de monitoreo volcánico, por ello, se instaló una herramienta de gestión, el PRTG (Paessler Router Traffic Grapher), que está destinado a la vigilancia de todos los sistemas, dispositivos, tráfico y aplicaciones de toda la infraestructura de la red de monitoreo volcánico.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Calderón, J. & Ramos, J. (2021). Implementación de un sistema de vigilancia de estado de salud de las estaciones de monitoreo volcánico. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 703-706.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calderon-Implementacion_sistema_vigilancia_volcanico.pdfArtículo de congreso782.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons