Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4353
Intrusión magmática asociada a la sismicidad distal en el volcán Sabancaya, 2020 – 2021
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
El volcán Sabancaya ha registrado entre el 2020 y 2021 una importante sismicidad volcano tectónica distal – VTD, la cual se ha manifestado en algunas ocasiones a modo de enjambres sísmicos. El registro de enjambres sísmicos VTD en ambientes volcánicos se asocia a la sobrepresurización de los acuíferos que cruzan las fallas tectónicas debido a la intrusión de magma, y en el volcán Sabancaya ha sido asociada a intrusiones importantes de magma provenientes de la cámara magmática localizada por debajo del volcán Hualca Hualca. La cual al migrar hacia el volcán muestra incrementos de sismicidad proximal asociada a la dinámica de fluidos y actividad explosiva y el registro de valores importantes de anomalías térmicas, que indicaría un mayor volumen de magma involucrado en el conducto del cráter, que conllevo a la formación domos exógenos y endógenos. La sismicidad desde el 2013 y aquella como parte del proceso eruptivo, sigue el modelo conceptual de 4 etapas de sismicidad de White y McCausland (2019) que precede a las erupciones en volcanes inactivos. Antes sus inicios en 2016, el proceso eruptivo sugiere un sistema más abierto, es por ello, que no ocurren todas las etapas, como es el caso del periodo comprendido entre el 2020 y 2021, en el cual el patrón sísmico muestra el registro de sismos VTDs debido a la intrusión de magma (Etapa 2) seguida por sismicidad proximal asociada a la migración de fluidos y gases hacia la superficie (Etapa 3) y el ascenso final del magma a modo de sismos acoplados (Etapa 4).
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Anccasi, R., McCausland, W., Ortega, M. & Apaza, F. (2021). Intrusión magmática asociada a la sismicidad distal en el volcán Sabancaya, 2020 – 2021. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 707-712.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ancassi-Intrusion_magmatica_asociada_volcan_Sabancaya.pdfArtículo de congreso1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons