Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4355
Lixiviados de las cenizas emitidas en la erupción del volcán Ubinas del 2019
Nov-2021
XX Congreso Peruano de Geología “Geología y desarrollo en nuestro Bicentenario”, Lima, Perú, 11-15 octubre 2021. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 15.
Durante el 2019, en el volcán Ubinas, se vivió una de las más grandes erupciones del siglo XXI, esta emitió una gran cantidad de ceniza volcánica que afectó en mayor medida a los poblados cercanos al cráter, en un eje de dispersión el que alcanzó al país vecino de Bolivia. El contenido de volátiles atrapados en la ceniza es un gran aportante de elementos químicos que pueden afectar los pobladores, animales, suelos y agua. Este material puede liberarse en contacto al agua. Atreves del método de lixiviados, se ha podido determinar que este material contiene gran cantidad de compuesto que en contacto con el agua pueden ser corrosivos, además de metales pesados, que podrían afectar la salud de población expuesta a la ceniza depositada y otros efectos ambientales.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Masías, P., Valdivia, D., Gómez, R. & Lopa, J. (2021). Lixiviados de las cenizas emitidas en la erupción del volcán Ubinas del 2019. En: Congreso Peruano de Geología, 20, Lima, 2021. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 718-720.
3 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Masias-Lixiviados_cenizas_emitidas_volcan_Ubinas.pdfArtículo de congreso380.99 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons