Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4377
Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en los sectores de Suara y Pampa Tuana. Distrito Sandia, provincia Sandia, departamento Puno
Feb-2023
Informe Técnico;N° A7359
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en los sectores de Suara y Pampa Tuana, en el distrito y provincia de Sandía, departamento Puno. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno. En el área de estudio afloran rocas metamórficas, conformadas por cuarcitas, metareniscas, arcillitas y pizarras de color gris oscuro. Los macizos rocosos se encuentran moderadamente meteorizados y muy fracturados; además, se tienen depósitos coluvio deluviales, los cuales son susceptibles a generar deslizamientos, caída de rocas, derrumbes y flujos de detritos. Los depósitos están compuestos por materiales poco consolidados, como bloques de forma angulosas a subangulosas, gravas, inmersos en una matriz arcillo-limosa. Las geoformas identificadas son de origen tectónico-degradacional, conformado por ladera de montaña en roca metamórfica; además tenemos geoformas de carácter depositacional y agradacional, como piedemonte (vertiente coluvio-deluvial) y planicies (terrazas aluviales). En los sectores evaluados se han identificado los siguientes movimientos en masa: - Suara: Un deslizamiento antiguo (DAI1) reactivado, que viene afectando 04 viviendas, terrenos de cultivo (88 ha), carretera Suara-Ccajuna (tramo de 5 m) y reservorio de agua; además se ha identificado áreas de derrumbes a causa de la infiltración del agua en el suelo. - Pampa Tuana: se identificó un deslizamiento antiguo (DAI2) reactivado, que viene afectando terrenos de cultivo (44 ha), también se apreció un derrumbe producto de la reactivación del deslizamiento antiguo. Los factores detonantes, que activaron estos eventos, son las precipitaciones pluviales intensas y prolongadas (excepcionales), también la podría reactivar la actividad sísmica. Además, como factor antrópico, tenemos las malas prácticas de regadío por aspersión para los terrenos de cultivo, que han llegado a saturar al terreno, por ende, inestabilizando las laderas. Los sectores evaluados de Suara y Pampa Tuana, se consideran como zonas críticas y de Peligro Alto por movimientos en masa de tipo deslizamientos y derrumbes. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes pongan en práctica en las zonas de estudio, propuestas con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar los procesos identificados; así como también evitar la generación de nuevas ocurrencias o eventos futuros que causen daños.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en los sectores de Suara y Pampa Tuana. Distrito Sandia, provincia Sandia, departamento Puno. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7359, 52 p.
52 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7359-Evaluacion_pelig.geolg_Suara_Pampa_Tuana-Puno.pdfInforme Técnico A73597.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons