Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/437
Estudio de flujos de escombros volcánicos en el valle del río Chili, sector Chapi Chico-Uchumayo (Arequipa)
2008
Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes.
El Estudio determina las características sedimentológicas de los depósitos de flujos de escombros volcánicos, que afloran en el curso medio del Río Chili. La zona evaluada comprende una extensión de 28 km a lo largo del curso medio del río Chili. Para la caracterización sedimentológica de los flujos de escombros se los clasificó según la reología: en flujos de crecida, flujos hiperconcentrados y lahar. La estratigrafía de los depósitos de flujos se determinó en base a la morfología y caracterización sedimentológica , además de correlacionarse con depósitos de trabajos previos. Se dividieron tres zonas de estudio. Los depósitos son de dos tipos de flujos: los de lahar (2), con antigüedad < 40,000 años: los hiperconcentrados (8) , mantienen mayor antigüedad entre 1035 y 330 años . En el primer sector se reconocieron 8 depósitos de flujos de escombros: el de Chapi Chico y de Pampas del Cusco (15 km de tramo). En el segundo depósito, de Pampas de Cusco y Congata, derivados de los volcanes Misti y Pichupichu, y afloraron 13 depósitos de flujos de escombros, los cuales clasificaron 7 depósitos como flujos hiperconcentrados. En el tercer depósito, de Congata a Uchumayo, afloraron depósitos de lahar (4) en forma de terrazas encajonantes. Se realizó el análisis granulométrico para establecer las condiciones de sedimentación. Predominan los limos en los depósitos de flujos concentrados y el lapilli para los depósitos de caída. Finalmente se aporta el análisis estratigráfico de los flujos de escombros y su relación con los volcanes.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cereceda, I. & Mariño, J. (2008) - Estudio de flujos de escombros volcánicos en el valle del río Chili, sector Chapi Chico-Uchumayo (Arequipa). En: Congreso Peruano de Geología, 14,Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2008, 6 p.



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons