Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4380
Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado San Luis Grande. Distrito San Luis, provincia San Pablo, departamento Cajamarca
Jan-2023
Informe Técnico;N° A7357
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos del centro poblado San Luis Grande; perteneciente a la jurisdicción del distrito de San Luis, provincia San Pablo, departamento de Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos, para los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). En el área de evaluación en la ladera sur del centro poblado San Luis se observan deslizamientos antiguos y recientes (como el ocurrido el 11 de junio del 2021), además se aprecian bloques de areniscas de con tamaños hasta de 1 m, distribuidos de forma dispersa, que se encuentran inestables. Estos depósitos coluvio-deluviales cubren secuencias de areniscas y lutitas intercaladas con limoarcillitas pardo amarillentas, altamente meteorizadas y medianamente a muy fracturadas, de la Formación Chimú. Dichas laderas son usadas como terrenos de cultivos, cuyo proceso de riego y lluvias en la zona, sobresaturan los materiales; y generándose agrietamientos, hundimientos y desplazamientos laterales que afectan la tubería de conducción de agua potable. El deslizamiento reciente de mayor dimensión (DR-01), corresponde al localizado en la comunidad de San Luis, a pocos metros de la vía de acceso al centro poblado San Luis Grande, que abarca aproximadamente un total de 7.3 ha. Su escarpe principal tiene una longitud de 375 m; mientras que, el escarpe secundario llega a 238 m; todo el cuerpo del deslizamiento tiene una longitud de 609 m y ancho de 180 m, afecta terrenos de cultivos y una trocha carrozable de 245 m. En la parte alta de la corona se identificaron grietas paralelas de 50 m de largo, que indican movimientos retrogresivos que pueden formar nuevas zonas de falla. Por otro lado, el deslizamiento reciente (DR-04), ubicado a 470 m al oeste del área urbana de San Luis Grande, abarca un total de 12 ha, cuyo cuerpo del deslizamiento tiene una longitud de 590 m y ancho de 210 m, y afecta terrenos de cultivos. Finalmente, los deslizamientos de menor tamaño se ubican al sur del área urbana de San Luis, a 320 m y 502 m de distancia; además de sectores con erosión de laderas que forman extensas cárcavas que afectan suelos conformados por materiales poco consolidados. Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presentan las laderas oeste y sur del centro poblado San Luis Grande, se consideran de Peligro Alto. Se recomienda, realizar la compactación y banqueteo de las zonas afectadas, además de, la revegetación y restricción de cultivos sobre las áreas deslizadas, así como en los alrededores se deben establecer perímetros con técnicas de riego por aspersión.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligro geológico por deslizamientos en el centro poblado San Luis Grande. Distrito San Luis, provincia San Pablo, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7357, 33 p.
33 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7357-Eval.peligros_deslizamientos_San_Luis_Grande-Cajamarca.pdfInforme técnico A73575.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons