Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4383
Prospección de edades 36Cl de la última máxima expansión de los glaciares y el comienzo de la desglaciación al noreste del complejo volcánico Nevado Coropuna (Región Arequipa)
2017
Volumen jubilar N°8: Hugo Valdivia Ampuero, pp. 97-123, 2017
El Nevado Coropuna es un complejo volcánico cubierto por el sistema glaciar más extenso de los trópicos. Está en los Andes Centrales áridos, donde los glaciares son más sensibles a la precipitación que a la temperatura. Al noreste del Coropuna, el vulcanismo, el calor geotérmico y la presencia del altiplano influyeron en la evolución de los glaciares en el pasado, dificultando su comprensión. Este trabajo es un análisis preliminar de ese problema, realizando una prospección de edades 36Cl de la máxima expansión glaciar, el comienzo de la deglaciación y la última erupción volcánica. Complementariamente se reconstruyeron las Equilibrium Line Altitudes de glaciares actuales y pasados y el enfriamiento del clima con respecto al presente durante la expansión glaciar. Los resultados se compararon con anteriores edades glaciales, del Coropuna y otras montañas de los Andes Centrales, y proxies paleoclimáticos de humedad en el Altiplano y temperatura en ambos hemisferios terrestres. Los datos sugieren que la máxima expansión glaciar sucedió hace ~26-11 ka, en relación con un clima más húmedo que el actual, que tal vez fue impulsado por el enfriamiento boreal durante el Last Glacial Maximum y los episodios Heinrich y Younger Dryas.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Úbeda, J., Concha, R., Vásquez, E., Masías, P, Iparraguirre, J. (2017). Prospección de edades 36Cl de la última máxima expansión de los glaciares y el comienzo de la desglaciación al noreste del complejo volcánico Nevado Coropuna (Región Arequipa). En: Volumen jubilar N°8: Hugo Valdivia Ampuero. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 97-123.
27 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ubeda-Prospeccion_edades_glaciacion_nevado_Coropuna-Arequipa.pdfArtículo de libro4.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons