Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4388
Evaluación del enfriamiento del clima durante la Pequeña Edad del Hielo en los Andes Centrales deducido de la altitud de la línea de equilibrio de glaciares actuales y pasados
2014
Boletín del Colegio de Geógrafos del Perú, n.1, 2014, pp. 109-125.
La intención de este trabajo ha sido ensayar métodos para mejorar la comprensión de la información climática registrada por las fluctuaciones de los glaciares en el pasado. Con esa finalidad se han seleccionado tres áreas de estudio en la Cordillera Occidental de los Andes Centrales. Las tres áreas conservan glaciares actuales y morrenas depositadas por su máxima expansión, durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH), que tuvo lugar entre mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII. El registro glacial del clima durante esa fase se decodificó mediante la reconstrucción de las altitudes de la línea de equilibrio de las masas de hielo (paleoELAs) y se comparó con el mismo parámetro deducido de los glaciares actuales (ELAs). Los productos del desnivel entre ELAs y paleoELAs por los gradientes térmicos verticales (GTVs) proporcionaron una evaluación del enfriamiento durante la PEH, que se comparó con evidencias del calentamiento global hasta el presente. Los resultados fueron aceptables, sugiriendo que los métodos propuestos pueden servir para desarrollar nuevas investigaciones sobre el registro glacial del cambio climático.
Colegio de Geógrafos del Perú
Úbeda, J., Campos, N, Giraldez, C., García, E. (2014). Evaluación del enfriamiento del clima durante la Pequeña Edad del Hielo en los andes centrales deducido de la altitud de la línea de equilibrio de glaciares actuales y pasados. Boletín del Colegio de Geógrafos del Perú, 1: 109-125.
17 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ubeda-Evaluacion_enfriamiento_clima_Pequeña_Edad_Hielo.pdf704.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons