Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4399
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Chaupe y en el terreno de acogida Chaupe, distrito Querocotillo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca
Mar-2023
Informe Técnico;N° A7363
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por deslizamiento y reptación de suelos en el caserío Chaupe, distrito Querocotillo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En el contexto litológico, en el sector, afloran calizas muy fracturadas y altamente meteorizadas de la Formación Chúlec, cubiertas por depósitos coluvio deluviales arcillosos de alta plasticidad, compuestos por bloques (5%), cantos (3%), gravas (5%), gránulos (2%), arenas (10%), limos y arcillas (75%). Además, en el contexto geomorfológico se presentan vertientes coluvio deluvial y de depósito de deslizamiento; en terrenos con pendiente muy fuerte (25° a 45°). Se ha cartografiado una zona de reptación de 3.8 hectáreas, que presenta agrietamientos con longitudes promedio de 30 m, con aperturas de entre 5 y 30 cm, y desniveles menores a 1 m. Movimiento en masa que ha afectado a 20 viviendas, 4 instituciones educativas, 2 locales públicos y 100 m de vías locales. Además, se tiene un deslizamiento rotacional de 1.1 hectáreas, con un escarpe con longitud de 90 m y salto vertical de 4 m, que solo ha afectado pastos naturales. El factor detonante corresponde a las precipitaciones pluviales intensas y prolongadas que se presentaron el 02 marzo 2022 (42.4 mm/día). Por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas, que presentan los terrenos con deslizamientos y reptación de suelos, se le considera como Zona Crítica de Peligro Alto a Muy Alto. El terreno de acogida propuesto se ubica en calizas arenosas medianamente fracturadas y ligeramente meteorizadas, en un terreno de moderada a fuerte pendiente (5° a 25°) que conforman una montaña en roca sedimentaria; es afectada por procesos de erosiones en cárcavas, por lo cual se considera de Peligro Medio; para considerarlo apto para la reubicación, se deben implementación de medidas correctivas que se detallan en las recomendaciones. Finalmente, se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, para ser tomadas en cuenta, por autoridades competentes y tomadores de decisiones. Como la zona de reubicación de viviendas se encuentra influenciada por procesos de erosión de laderas, antes que la población ocupe el terreno, se debe estabilizar, mediante la construcción de drenes de coronación, impermeabilizar los canales de regadío, reforestar las laderas, prohibir el riego por inundación, monitorear la actividad de las cárcavas y elaborar Evaluaciones de Riesgo (EVAR) para determinar medidas de control a largo plazo. En caso que se realicen cortes en talud, realizar estudios geotécnicos o de estabilidad, con especialistas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Chaupe y en el terreno de acogida Chaupe, distrito Querocotillo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7363, 43 p.
43 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7363-Eval.peligros_mm_Chaupe-Cajamarca.pdfInforme técnico A73635.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons