Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4424
Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el caserío San Juan de Dios, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca
Mar-2023
Informe Técnico;N° A7365
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el caserío San Juan de Dios, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En la zona evaluada se identificaron depósitos de origen coluvio deluvial, conformado por bloques (20%) y gravas (35%) de formas subangulosos y subreadondeados, en matriz areno limosa (45%); se presentan inconsolidados, lo que facilita la infiltración de agua de escorrentía e incrementa la saturación del terreno, generando inestabilidad. Estos depósitos se encuentran sobre un basamento de rocas sedimentarias de la Formación Inca-Chúlec (Ki-ich), que se encuentran muy fracturadas y altamente meteorizadas. Geomorfológicamente se tiene las sub unidades: vertiente o piedemonte aluvial (V- al), con terreno de pendiente entre 1° a 5°, (M-rs); vertiente o piedemonte coluvial (V -cd); vertiente con depósito de deslizamiento (V-dd) y terraza fluvial (T-fl). En área de estudio, se identificó un deslizamiento rotacional que se activó el 11 de agosto de 2022, ocasionando la perdida de terrenos de cultivo de paltas (1/2 ha), pastos (2.7 ha); también afectó 2 viviendas y la vía que conduce del caserío de Juan de Dios a San José de Lourdes, en un tramo de 400 m. El deslizamiento tiene un escarpe con una longitud de 270 m, con salto vertical de 2 a 5 m de forma irregular. El cuerpo del deslizamiento presenta una longitud de 200 m y un ancho promedio de 190 m. Los factores condicionantes de los movimientos en masa son: a) pendiente del terreno entre 15° a >45°; b) depósito coluvio deluviales sin sistema de drenaje, esto permite la filtración y retención del agua, conlleva al aumento de peso de la masa inestable. El factor desencadenante fueron las lluvias intensas acaecidas en el mes de marzo 2022. Por las condiciones litológicas, geomorfológicas y de geodinámica externa se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto a movimientos en masa. El evento mencionado puede reactivarse por la presencia de lluvias intensas y/o prolongadas. Finalmente se brindan las recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada. Se propone realizar un EVAR para la reubicación de viviendas afectadas, con la finalidad salvaguardar integridad física.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el caserío San Juan de Dios, distrito San José de Lourdes, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca (Informe Técnico No. A7365). Ingemmet, 31 p.
31 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7365-Evaluacion_peligros_caserio_San_Juan_de_Dios-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73653.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons