Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4474
Evaluación de peligros geológicos por erosión en cárcavas en el caserío Culebreros. Distrito Santa Catalina de Mossa, provincia Morropón, departamento Piura
Apr-2023
Informe Técnico;N° A7376
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por procesos de erosión de laderas denominados como cárcavas en el caserío Culebreros, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Santa Catalina de Mossa, provincia de Morropón, departamento Piura. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Las viviendas del caserío en mención, se asientan sobre depósitos coluvio-deluviales originados por antiguos deslizamientos, conformados por bloques (15%) y clastos (10%) angulosos en una matriz limo-arcillosa (45%). Estos depósitos, sobreyacen a rocas intrusivas tipo tonalitas completamente meteorizadas (deleznables) y muy fracturadas de la Superunidad Paltashaco. Geomorfológicamente, el área urbana del caserío se ubica sobre una vertiente o piedemonte coluvio-deluvial (V-cd) con terrenos de pendientes moderadas a fuertes (5°-25°), en los alrededores se encuentran montañas en rocas intrusivas (RM-ri) que limitan al norte con montañas en rocas volcánicas (RM-rv) y al sur con montañas en rocas sedimentarias (RM-rs), ambas geoformas tienen pendientes fuertes a muy escarpadas (15°-45°). Las vertientes o piedemontes aluvio torrenciales, fueron originados y modelados por flujos de detritos (huaicos) antiguos. Estos provienen de la activación de las quebradas La Laja y Rinconada, que desembocan al río Chalaco por la margen derecha, ubicado a 1.1 km al sur del caserío Culebreros, siendo el principal recolector. A partir del cartografiado geológico y análisis de imágenes satelitales, se determinó que, el caserío Culebreros es afectado por procesos de erosión de laderas (cárcavas) que se activan ante la presencia de lluvias intensas y prolongadas, como las ocurridas en el mes de marzo del 2017 y recientemente en febrero del 2020. Se concluye que, el caserío Culebreros tiene Peligro Alto por erosión en cárcavas, estos eventos geológicos son desencadenados por lluvias intensas y/o prolongadas, como las que se presentan durante el fenómeno El Niño o lluvias anómalas. Se recomienda, implementar el sistema de drenaje pluvial con cunetas revestidas de PVC, además de, un adecuado manejo agrícola con mejoras en el tipo de riego, realizar el monitoreo de zonas con probable ocurrencia de nuevos procesos erosivos. Estas medidas están orientadas a disminuir los avances erosivos y mitigar sus efectos a viviendas e infraestructuras. Finalmente, se recomienda, realizar un Informe de Evaluación de Riesgos (EVAR) tomando como información esencial las geoformas y los peligros identificados.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por erosión en cárcavas en el caserío Culebreros. Distrito Santa Catalina de Mossa, provincia Morropón, departamento Piura. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7376, 39 p.
39 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7376-Evaluacion_pelg.geolg_Culebreros-Piura.pdfInforme Técnico A73765.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons