Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4475
Análisis de las emisiones de SO2 durante la formación de domos de lava en el proceso eruptivo del volcán Sabancaya. Periodo 2019 – 2022
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
Desde el inicio del periodo eruptivo del volcán Sabancaya en el 2016, se ha presentado 5 eventos de emplazamiento de domo de lava, los cuales han condicionado las características de las emisiones de productos volcánicos hacia la atmósfera, en especial la desgasificación volcánica que depende de las condiciones permeables del conducto superior del volcán. En cada emplazamiento de domo, el proceso de desgasificación puede ser explosiva o pasiva, varía según los periodos de formación y destrucción de domo. Debido a eventos de intrusión magmática y emplazamiento de domo de lava, el sistema del conducto volcánico disminuye su permeabilidad, generado desgasificación explosiva en un sistema semiabierto, desgasificación pasiva en un sistema semicerrado de baja permeabilidad y con la destrucción del domo se evidencia un sistema semiabierto con desgasificación continua de So2.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Alcántara, J., Apaza, F. & Ramirez, D. (2023). Análisis de las emisiones de SO2 durante la formación de domos de lava en el proceso eruptivo del volcán Sabancaya. Periodo 2019 – 2022. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 15-20.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alcantara-Analisis_emisiones_volcan_Sabancaya.pdfArtículo de congreso2.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons