Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4479
Infraestructura de protección implementada por el observatorio vulcanológico del INGEMMET para equipos de monitoreo en volcanes activos en el sur del Perú
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) con sede en la ciudad de Arequipa, tiene desplegada redes de estaciones de monitoreo multiparamétricas (Fig. 1) para el monitoreo en los volcanes activos del Perú. El monitoreo volcánico es una actividad que requiere implementar infraestructura permanente para la instalación de equipos especializados encargados de medir y registrar información sobre diferentes parámetros de actividad volcánica (Ortega et al., 2020). Esta infraestructura se denomina estaciones multiparamétricas y forman parte de las redes de monitoreo volcánico. Las estaciones multiparamétricas deben contar con accesorios y las condiciones técnicas adecuadas para la instalación de los diferentes tipos de sensores, garantizar funcionamiento permanente o por periodos específicos dependiendo de la naturaleza del estudio o monitoreo; así mismo y no menos importante, la infraestructura debe brindar la protección y seguridad ante vandalismo y las condiciones de intemperie característicos de zonas volcánicas. Para cumplir con estas condiciones se emplean estructuras de metal y concreto; siendo dos los tipos de infraestructura: la primera corresponde a estaciones permanentes y la segunda a estaciones temporales.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Añamuro, A., Calderón, J. & Taipe, E. (2023). Infraestructura de protección implementada por el observatorio vulcanológico del INGEMMET para equipos de monitoreo en volcanes activos en el sur del Perú. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 36-38.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
3 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Añamuro-Infraestructura_proteccion_volcanes.pdfArtículo de congreso1.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons