Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/448
Bioestratigrafía y transición Triásico-Jurásica en el Pongo de Lorocache, borde sur de la cuenca Santiago
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
La transición triásico-jurásica en el borde sur de la cuenca Santiago se registra en calizas con presencia de invertebrados característicos. Se presenta el análisis bioestratigrafico de calizas e invertebrados, el cual revela la presencia de pelecípodos del género Monotis, así como Ammonites del género Peripleurites . La presencia de este género es de gran importancia porque revela fauna pelágica en aguas someras de sedimentos calcáreos, encontrado por primera vez en el Perú. El rango vertical de aparición muestra en los primeros niveles formas pequeñas de Ammonoideos, con fauna asociada de pelecípodos, indicando facies de aguas someras, mientras que en los niveles superiores especímenes de fragmócono, en lo cual se puede deducir acumulación de tafocenosis, es decir, por concentración luego de cierto transporte y selección. Considerando que la secuencia del límite inferior no ha sido registrada, la presencia de estos fósiles revela tiempos que fueron calibrados con zonas de ammonoideos. Monotis Subcircularis, corresponde a la zona de Sagenites qinquepuctatus, mientras que Peripleurites sp se extiende hasta la zona de Parachloceras suessi. De acuerdo a esto, se podría indicar que la Formación Chambará contiene una inusual fauna de la zona de Suessi, incluyendo los géneros Choristoceras, como Rhabdoceras, lo que indica niveles inferior y medio del Retiano en el valle de Utcubamba. La edad triásica de la Formación Chambará está evidenciada por la ocurrencia de Monotis Subcircularis en la zona de Sagenites qinquepuctatus, que marca el intervalo Noriano (Sevatiano) y la presencia de Peripleurites sp que indica la zona de Parachloceras suessi, marcando el intervalo en la zona hasta su última aparición en el Retiniano.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Chacaltana, C.; Valdivia, W. & Peña, D. (2010) - Bioestratigrafía y transición Triásico-Jurásica en el Pongo de Lorocache, borde sur de la cuenca Santiago. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, 2010. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 4 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bioestratigrafia_transicion_triasico_jurasica_pongo_lorocache.PDF1.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons