Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4491
Influencia de la geología de la corteza en el emplazamiento y propagación de intrusiones magmáticas y en las señales de deformación en superficie
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
Para que se formen cámaras magmáticas o para que ocurran erupciones volcánicas, el magma debe propagarse a través de la corteza en forma de diques, intrusiones inclinadas o sills. La mayoría de los modelos que investigan las trayectorias del magma asumen que la corteza es homogénea (Kiyoo, 1958); Okada y Yamamoto, 1991) o estratificada horizontalmente, a menudo compuesta por rocas con contrastes en sus propiedades mecánicas (e.g., Masterlark, 2007). En regiones que han experimentado orogénesis, como en Los Andes, la corteza que constituye el basamento de los volcanes ha sido deformada durante millones de años, resultando en capas de roca plegadas y con fuerte inclinación. Incluso en ambientes extensionales, las capas de roca que componen la corteza presentan cierta inclinación, aunque a un menor ángulo. Esta característica también se puede observar en edificios volcánicos, como los estratovolcanes, formados por capas de depósitos con pendientes de hasta 40°, o en calderas por la acción de fallas. La suposición de propiedades homogéneas o estratificación horizontal, entonces, no comprende todas las potenciales interacciones entre el magma y la corteza. De manera adicional, estos procesos pueden generar cambios en la cantidad y el estilo de deformación en superficie registradas durante episodios de actividad volcánica, con relevantes implicancias para el monitoreo volcánico y las interpretaciones realizadas sobre las características de la fuente de la deformación.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Clunes, M., Browning, J., Marquard, C., Drimony, K., Gudmundsson, A. & Kavanagh, J. (2023). Influencia de la geología de la corteza en el emplazamiento y propagación de intrusiones magmáticas y en las señales de deformación en superficie. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 88-93.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Clunes-Influencia_geologia_corteza.pdfArtículo de congreso2.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons