Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4495
Análisis de las caídas piroclásticas “Sandwich” Originadas por erupciones plinianas del volcán Misti en el Pleistoceno Superior, para evaluar el peligro volcánico en la Ciudad de Arequipa
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
El volcán Misti, clasificado como volcán activo y considerado el más peligroso del sur peruano, está ubicado a 17 km al noreste de la ciudad de Arequipa. En los últimos 33.7 mil años este volcán ha tenido por lo menos 11 erupciones sub-plinianas a plinianas, de las cuales la octava y novena erupción están ligados a los depósitos de caída piroclástica denominados “Sandwich Inferior” (SI) y “Sandwich Superior” (SS) de una edad aproximada de ~ 9 y ~8.5 ka respectivamente. Los depósitos SI y SS tienen un alcance de 15.1 y 15.3 km distribuidos en un área semielíptica de 197.7 km2 y 202.07 km2 en el flanco suroeste del Misti. Debido a la peligrosidad que este volcán representa para la ciudad de Arequipa (con más de un millón de habitantes), se hicieron cálculos de los parámetros eruptivos de las erupciones ligados a los depósitos mencionados, con el objetivo de caracterizarlos, modelarlos y finalmente determinar el posible alcance areal.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Escobar, G. (2023). Análisis de las Caídas Piroclásticas “Sandwich” Originadas por Erupciones Plinianas del volcán Misti en el Pleistoceno Superior, para evaluar el Peligro Volcánico en la Ciudad de Arequipa. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 105-110.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Escobar-Analisis_caidas_piroclasticas_Misti.pdfArtículo de congreso2.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons