Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4505
Comunicación de peligros volcánicos a corto plazo mediante el uso de mapas dinámicos en los reportes de actividad volcánica en Chile
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
La Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) es responsable del monitoreo multiparamétrico de los volcanes activos presentes en el territorio chileno, así como del levantamiento de información geológica de éstos para la reconstrucción de sus historias eruptivas, lo cual permite generar posibles escenarios eruptivos que podrían afectar a las comunidades y zonas alrededor de los volcanes. Para llevar a cabo el monitoreo y la evaluación de los peligros asociados a cada sistema volcánico de manera sistematizada, la RNVV se conforma por dos equipos de trabajo principales: la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos (UGPSV) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS). Este último, a su vez, se compone por las áreas de Sismología y Geovolcanología (subdivida en los grupos de Geoquímica de fluidos, Geodesia y Geología). Aunque ambos equipos poseen actividades específicas asociadas a sus respectivos objetivos de trabajo, es necesaria la constante interacción entre ellos para complementar la comprensión del comportamiento volcánico en tiempos geológicos, histórico y actual. Esta interacción se hace efectiva mediante reuniones quincenales y mensuales, donde se realiza la evaluación de actividad volcánica. En dichas instancias, cada área informa sobre el estado de sus respectivos parámetros de monitoreo y con ello, si lo amerita, se propone una zonificación de posible afectación por procesos volcánicos. Posterior a la revisión y evaluación de la actividad volcánica, se establece el estado de cada sistema volcánico según cuatro niveles de alerta técnica (Fig. 1).
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Perales, C., Toloza, V., Figueroa, M., Jara, G., Vera, F., Flores, F. & Bono, L. (2023). Comunicación de peligros volcánicos a corto plazo mediante el uso de mapas dinámicos en los reportes de actividad volcánica en Chile. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 162-166.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Perales-Comunicacion_peligros_volcanicos-Chile.pdfArtículo de congreso2.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons