Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4515
Análisis probabilístico de la amenaza por lahares del volcán Galeras en la Universidad de Nariño, sede Torobajo, mediante simulación en Titan2F
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
La Universidad de Nariño (UdeNar) sede Torobajo es una de las sedes más concurridas, en donde se encuentra gran cantidad de estudiantes, docentes, y personal administrativo. Debido a su localización (Pasto, sobre la calle 18, en la Cuenca del Cuscungo, a aproximadamente 7,5 Km del volcán Galeras) presenta un gran riesgo para las personas que se encuentran en este establecimiento. En este trabajo se estudia y evalúa la probabilidad de la amenaza por flujos de lodos provenientes de la cuenca del Cuscungo hacia la UdeNar sede Torobajo con ayuda de Modelos de Elevación Digital (DEM), donde se pueden calcular diferentes parámetros los cuales son requeridos para realizar simulaciones en Titan2F. Titan2F es un programa el cual analiza flujos bifásicos - flujos de lodo- determinando la evolución espacial y temporal de este fenómeno considerado altamente destructivo, generando un resultado preciso (Guerrero et al., 2019). Para lograr resultados estadísticamente válidos se hace uso de diferentes métodos de muestreo, tales como Muestreo de Hipercubos Latinos y Cuadratura del Caos Polinómico.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Vallejo, J. & Solarte, I. (2023). Análisis probabilístico de la amenaza por lahares del volcán Galeras en la Universidad de Nariño, sede Torobajo, mediante simulación en Titan2F. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 200-205.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
6 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vallejo-Analisis_probabilistico_volcan_Galeras.pdfArtículo de congreso2.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons