Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4534
La Volcanoteca: una propuesta desde la volcanología, las ciencias sociales y las artes para el fortalecimiento del conocimiento sobre peligros volcánicos en torno al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Chile
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
El peligro volcánico en Chile y en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. El territorio chileno está ubicado en la zona de subducción entre las placas oceánicas de Nazca y Antártica bajo el continente Sudamericano. Este proceso desencadena una serie de eventos geológicos, como la frecuente ocurrencia de terremotos asociados al levantamiento de la Cordillera de Los Andes, tsunamis relacionados a dichos terremotos, erupciones volcánicas y formación de yacimientos minerales metálicos, algunos de ellos, dentro de los más grandes del planeta. Estas características geológicas reunidas a lo largo de Los Andes, convierten a este territorio en un laboratorio natural excepcional para estudiar una gran diversidad de procesos terrestres, sin embargo, también hacen que las comunidades que lo habitan estén muchas veces expuestas a peligros geológicos relacionados a los procesos anteriormente mencionados. Según la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), existen 90 volcanes considerados geológicamente activos en Chile, de los cuales 45 son vigilados en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS). Esta numerosa cantidad de volcanes activos hace que los peligros asociados a los procesos volcánicos sean uno de los más comunes en el país, lo que convierte al riesgo de desastres volcánicos en un área de especial interés para distintos organismos gubernamentales y grupos de investigación enfocados en la disminución del riesgo ante desastres socionaturales. Si bien los peligros relacionados a los procesos volcánicos son inevitables, es posible reducir el riesgo de desastres ante estos a través de la educación y así avanzar hacia una de las tareas esenciales en esta materia: reducir la vulnerabilidad de las comunidades que habitan zonas volcánicamente activas a través de la divulgación, socialización y co-construcción del conocimiento.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Clunes, M. & Acuña, V. (2023). La Volcanoteca: una propuesta desde la volcanología, las ciencias sociales y las artes para el fortalecimiento del conocimiento sobre peligros volcánicos en torno al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, Chile. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 298-302.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Clunes-Volcanoteca_nevados_Chillan-Chile.pdfArtículo de congreso1.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons