Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4540
Estrategia de divulgación y comunicación para la gestión del riesgo cuenca del río Páez: fortaleciendo la resiliencia en la casa del Anciano Canoso (I´isx Thume) – volcán Nevado del Huila
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
Desde el alcance misional del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y de su presencia en el territorio Nasa (Tierradentro – Cauca) a través del Proyecto de investigación y Monitoreo de la actividad volcánica, ha concebido acompañar, desde lo técnico, procesos dirigidos hacia la Gestión del Riesgo para la toma de decisiones y propiciar escenarios de participación para la Apropiación Social del Conocimiento Geocientífico que se genera. Ante la necesidad de poder avanzar en el conocimiento del fenómeno volcánico tras los eventos ocurridos en la Cuenca del Río Páez (erupciones y avalanchas 2007 y 2008), en el 2012 se inició un proceso de articulación interinstitucional entre la Corporación Nasa Kiwe (CNK) y el SGC-Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán (OVSPo), a través del diseño e implementación de una Estrategia de Divulgación y Comunicación para la Gestión del Riesgo, dando respuesta a los lineamientos propuestos por el Documento Conpes 3667 del 2010 (Consejo Nacional de Política Económica y Social (2010), en los cuales se encuentra el mejoramiento del conocimiento del Riesgo ante nuevas avalanchas y el mejorar la capacidad de respuesta. Todo un trabajo dirigido hacia el manejo de información y fortalecimiento de capacidades locales, que contribuya en la adopción de una cultura de la Gestión del Riesgo para la pervivencia, con comunidades mejor informadas y preparadas que conviven con "anciano canoso" îisx tuhme (volcán Nevado del Huila (VNH), en Nasa Yuwe, lengua propia de la cultura Nasa de este territorio) dentro de la Cuenca del Río Páez.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Narvaez, A., Agudelo, A. & Ramírez, Y. (2023). Estrategia de divulgación y comunicación para la gestión del riesgo cuenca del río Páez: fortaleciendo la resiliencia en la casa del Anciano Canoso (I´isx Thume) – volcán Nevado del Huila. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 334-338.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Narvaez-Estrategia_divulgacion_comunicacion_Huila.pdfArtículo de congreso2.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons