Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4551
Proyecto Geoparque Pillanmapu: estrategias de gobernanza local para la resiliencia ante escenarios multiamenaza en Chile Central
Apr-2023
Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO
Aproximadamente a 272 km al sur de Santiago de Chile se encuentra la región del Maule, territorio con una gran geodiversidad cordillerana, siendo objeto de interés científico, particularmente en la comuna de San Clemente – 4.504 km2 de superficie y 41.366 habitantes – por albergar importantes volcanes, que si bien, por más de 5 décadas han estado sin variaciones (o en alerta verde) representan un alto riesgo asociado (Descabezado Grande #19, Quizapu #10 según el Ranking de Riesgo Específicode la Red de Vigilancia Volcánica del SERNAGEOMIN). A ellos contrasta la inestabilidad presente en el Complejo Volcánico Laguna del Maule (CVLdM, #27 Ranking de Riesgo Específico), lo que permite afirmar que se encuentra por sobre su línea base, siendo una de las tres Alertas Amarillas volcánicas en Chile durante el 2021. El acceso principal a esta comuna se da en dirección este por la Ruta pavimentada CH-115 o Paso Internacional Pehuenche, donde se recorre toda la Región hasta la frontera con la República de Argentina. Lo anterior hace a esta comuna un territorio clave, junto a otras 5 más (Romeral, Curicó, Colbún, Molina y Linares), para ser reconocidas como un Geoparque Mundial UNESCO. Dada su naturaleza multiamenaza, la consolidación del proyecto Geoparque Pillanmapu (Fig. 1) permite desarrollar un modelo de gestión territorial que establece una línea base de acciones, consagrando el desarrollo de un modelo de gobernanza 'Ciencia- Sociedad', que integre a los actores clave tanto del sector público como privado, llegando a tomadores de decisiones a nivel local y regional, fomentando, así, la resiliencia y sostenibilidad en los territorios de Montaña de la región.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Orellana, F., Pérez, R., Rungruangsakorn, C., Stefani, E. & Salazar, C. (2023). Proyecto Geoparque Pillanmapu: estrategias de gobernanza local para la resiliencia ante escenarios multiamenaza en Chile Central. En: Masías, P. & Ortega, M., eds., Libro de Resúmenes IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos – IX FIPVO. Lima: Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pp. 394-400.
IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos “Volcanes y Sociedad: Riesgo y Prevención”, Arequipa, 2-4 noviembre, 2022.
7 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Orellana-Proyecto_geoparque_Pillanmapu-Chile.pdfArtículo de congreso2.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons