Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4558
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el condominio Flor del Valle. Distrito Ranrahirca, provincia Yungay, departamento Áncash
May-2023
Informe Técnico;N° A7384
El presente informe técnico, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa realizado en el condominio Flor del Valle, ubicado en la margen derecha del río Santa, perteneciente a la jurisdicción del distrito Ranrahirca, provincia Yungay, departamento Áncash. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Los materiales rocosos aflorantes, en las áreas de inspección, corresponden a rocas de origen sedimentario de la Formación Chimú compuestos por intercalaciones de areniscas cuarzosas, lutitas y arcillitas de mala calidad, se encuentran muy fracturadas y altamente meteorizadas, estos afloramientos generan suelos arcillosos y plásticos de fácil remoción. Sobre el substrato rocoso se observan depósitos superficiales coluvio – deluviales, constituidos de bloques y gravas de calizas y areniscas; en una matriz limo – arcillosa a arcillosa. Estos se encuentran medianamente saturados y poseen mediana plasticidad; clasificadas como gravas limosas (GM) y gravas arcillosas (GC). Esta característica sumada a la saturación constante del terreno por la presencia de lluvias estacionales, actividades de riego y canales no revestidos han generado la reactivación de deslizamientos. Las geoformas identificadas son montañas modeladas en roca sedimentaria y roca volcánica (margen izquierda del río Santa). La ladera oeste del cerro presenta pendientes que van desde los 15° hasta 25° (depósito coluvio deluvial) en cuyo frente inferior se ubican las viviendas del Condominio Flor del Valle. Cabe resaltar que para su construcción se han realizado cortes de talud que presentan pendientes de hasta 78° con alturas de hasta de 4 m. Al este del condominio se identificó dos deslizamientos activos; condicionados por la naturaleza del substrato, actividades antrópicas, y filtraciones de agua, así tenemos: el deslizamiento rotacional 01, con un salto de escarpe máximo de 2.25 m, con una diferencia entre el pie de avance y escarpe de 49 m; ejerciendo presión de empuje sobre las viviendas del condominio, que está ocasionando agrietamientos en sus estructuras. El deslizamiento rotacional 02, presenta un salto de escarpe máximo 3.45 m, con una diferencia entre el pie de avance y escarpe de 53 m. Por lo antes expuesto, el condominio Flor del Valle se considera de Peligro Alto y Zona Crítica por la ocurrencia de deslizamientos sujetos a desencadenarse por precipitaciones intensas y/o prolongadas, así como sismos. Finalmente es necesario tomar en cuenta las recomendaciones estructurales y no estructurales citadas en el presente informe con el fin de salvaguardar la integridad física de la población y sus medios de vida, entre las más relevantes la reubicación de las viviendas afectadas y la prohibición de nuevos cortes de ladera.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el condominio Flor del Valle. Distrito Ranrahirca, provincia Yungay, departamento Áncash. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7384, 66 p.
66 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7384-Evaluacion_pelig.geolg_Flor_de_Valle-Ancash.pdfInforme Técnico A73849.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons