Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4564
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el tramo Carpamayo - Mesccay (Cerro Ñaupaderrumbe). Distrito Ollantaytambo, provincia Urubamba, departamento Cusco
May-2023
Informe Técnico;N° A7385
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, en el tramo Carpamayo – Mesccay (cerro Ñaupaderrumbe), distrito Ollantaytambo, provincia Urubamba y departamento Cusco, situados geográficamente en el flanco izquierdo del río Urubamba. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con ello cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En el área de estudio afloran rocas intrusivas de tipo granito, cuyos afloramientos están ligeramente meteorizados y fracturados que condicionan el desprendimiento de bloques de roca de hasta 5 m de diámetro (Batolito de Machupicchu). Además, depósitos no consolidados de origen coluvial y coluvio deluvial constituidos por fragmentos pizarrosos con material fino de areno-limosa y/o limo-arcillosa; así como depósitos aluviales y fluviales ubicados al pie de taludes, margenes y lechos de río. Las unidades geomorfológicas están conformadas por montañas de rocas intrusivas, con vertientes coluviales y coluvio deluviales, modeladas sobre pendientes muy fuertes a abruptas (25° a >45°); de igual forma se han identificado geoformas fluviales (terraza alta aluvial y cauce del río), sobre pendientes medias a fuertes (5° a 25°). Los principales agentes formadores de estos depósitos son: meteorización, gravedad, movimientos sísmicos y movimientos en masa como avalanchas y caídas (derrumbes y caída de rocas). Los peligros geológicos reconocidos, en la ladera del cerro Ñaupaderrumbe y en la vía Carpamayo – Mesccay, comprenden movimientos en masa de tipo derrumbes y flujos (avalancha de rocas y flujos de detritos). Los flujos de detritos se activaron en febrero y 11 de julio del 2022 respectivamente, cubriendo tramos (15 m y 45 m) del camino Inka Piscacucho a Machupicchu. Por el cual transitan a diario más de 500 turistas y es la única vía de conexión para los pobladores de al menos siete comunidades aledañas. El área de estudio se considera en peligro Alto a la ocurrencia de movimientos en masa. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, para que sus conclusiones y recomendaciones, sean usadas en los planes de gestión de riesgos de desastres.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el tramo Carpamayo - Mesccay (Cerro Ñaupaderrumbe). Distrito Ollantaytambo, provincia Urubamba, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7385, 38 p.
38 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7385-Evaluacion_pelig.geolg_tramo_Carpamayo-Cusco.pdfInforme Técnico A73857.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons