Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/456
Mapa de peligros del volcán Misti: Una herramienta para la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad de Arequipa
2007
Se describe el mapa de peligros del Volcán Misti, el cual tiene como propósito guiar a las autoridades, dirigentes y población en general en políticas de ordenamiento territorial, expansión urbana y planificación del desarrollo. Detalla las tres zonas de peligrosidad, según su grado: a) La zona de alto peligro, puede ser severamente afectada por lluvias de ceniza y pómez, flujos y oleadas piroclásticas, flujos de barro, avalanchas de escombros y/o flujos de lava. b) La zona de moderado peligro, puede ser afectada prácticamente por todos los peligros que alcanzarían la zona anterior, a excepción de flujos de lavas. c) La zona de bajo peligro, puede ser afectada solo por flujos, oleadas y caídas piroclásticas de pómez y/o ceniza, pero en erupciones de magnitud muy grande (IEV > 5), como las ocurridas hace 13 600 y 33 000 años. Se observa que durante los últimos 50 años la ciudad ha crecido de manera desordenada, con escasa planificación. El mapa de peligros muestra que varios sectores de la ciudad de Arequipa se emplazan en zonas de alto peligro, principalmente en áreas aledañas al río Chili y quebradas que drenan del volcán. Los distritos que vienen expandiéndose hacia zonas cercanas al volcán Misti y áreas de alto peligro, generando una mayor vulnerabilidad son Selva Alegre, Miraflores y Paucarpata.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Mariño, J.; Cacya, L.; Rivera, M.; Thouret, J.C.; Siebe, C., et al. (2007) - Mapa de peligros del volcán Misti: Una herramienta para la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad de Arequipa. En: Congreso Nacional de Geografía, 8, & Internacional de Geografía, 1, Arequipa, 2007. 2 p.
Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Geografía y I Internacional de Geografía “Geografía, Globalización y Desarrollo Sostenible”, Arequipa, 29 noviembre - 1 de diciembre 2007. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Sociedad de Geográfica de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mariño-Mapa_peligros_volcan_Misti_herramienta.pdf32.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons