Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4577
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Yanachaccalla Chillca Huaycco, centro poblado de Hermanos Ayar. Distrito Paccaritambo, provincia Paruro, departamento Cusco
May-2023
Informe Técnico;N° A7388
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Yanachaccalla Chillca Huaycco, centro poblado de Hermanos Ayar, distrito Paccaritambo, provincia Paruro, departamento Cusco, geográficamente situados al noreste de la quebrada Chillca Huaycco, centro poblado de Paccaritambo. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada y confiable en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno. En el área de estudio afloran conglomerados que se encuentran ligeramente a altamente meteorizada (Formación Paccaritambo); además se tienen depósitos inconsolidado coluvio-deluviales y proluviales, acumulados en ambas márgenes y lecho, respectivamente, de la quebrada del sector Yanachacalla Chillca Huaycco. Las unidades geomorfológicas del área de estudio, conforman montañas estructurales en roca sedimentaria y vertientes de deslizamiento dispuestas sobre pendientes que varían de fuerte (15° - 25°) a muy fuerte (25° a 45°) y vertientes coluvio-deluviales y proluviales a lo largo de misma pendiente. Estas características asociadas a la geología, determinan el área como de susceptibilidad alta a la ocurrencia de movimientos en masa. Los peligros geológicos identificados en el sector Yanachaccalla Chillca Huaycco, corresponden movimientos en masa, tipo movimiento complejo, derrumbes y flujos de tierra, cuya reactivación más reciente, enero de 2021, destruyó 235 m2 de terrenos de cultivos de cebada y dejó expuesto 1 m de tubería de agua potable que abastece a 68 familias de la comunidad Hermanos Ayar. La continuidad y reactivación del evento puede destruir definitivamente la tubería de agua potable en 15 m, camino de herradura o tramo de la tubería subterránea de irrigación en 12 m, que abastece 20 a 30 familias. Por lo tanto, se considera de Peligro Medio a Alto. La quebrada Yanachacalla Chillca Huaycco fue afectada por un movimiento complejo tipo derrumbe – flujo con longitud de 105 m y ancho promedio de 8 m. Desde entonces el flanco derecho de la misma se activa con derrumbes y desprendimientos de roca. Para este caso se recomienda cambiar la ubicación del entubado expuesto en la escarpa principal del derrumbe, identificar y drenar los ojos de agua que surgen en la parte alta de derrumbes, prohibir el uso del terreno de cultivo en el área afectada y prohibir el riego por gravedad en áreas aledañas al sector Yanachacalla Chillca Huaycco. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, a fin de que las conclusiones y recomendaciones sirvan como instrumento y contribuir en los planes de reducción del riesgo de desastre.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de Peligros Geológicos por movimientos en masa en el sector Yanachaccalla Chillca Huaycco, centro poblado de Hermanos Ayar. Distrito Paccaritambo, provincia Paruro, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7388, 27 p.
27 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7388-Evaluacion_pelig.geolg_Yanachaccalla-Cusco.pdfInforme Técnico A73886.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons