Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4580
Evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en la localidad Sallique. Distrito Sallique, provincia Jaén, departamento Cajamarca
Jun-2023
Informe Técnico;N° A7390
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por deslizamiento, realizado en la localidad Sallique, distrito Sallique, provincia Jaén, departamento Cajamarca. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En la zona afloran rocas sedimentarias (lutitas calcáreas de color gris negruzco y calizas mugstone bituminosas) de la Formación Pariatambo, las cuales se encuentran muy fracturadas y altamente meteorizadas; cubiertas, por sectores, por depósitos inconsolidados de origen coluvio-deluvial conformado por bloques (20%), gravas (30%) en matriz arcillo limosa (50%) cuyas características mencionadas facilitan la infiltración de agua de escorrentía e incrementan la saturación del terreno, y la inestabilidad de las laderas. Geomorfológicamente se distinguen: subunidades de montaña en roca sedimentaria (M-rs), vertiente o piedemonte coluvio - deluvial (V -cd), vertiente con depósito de deslizamiento (V-dd), depósito antrópico (Q-an) y terraza aluvial (T-al). En la localidad de Sallique, se identifica un deslizamiento rotacional reactivado, en el mes de abril del 2023, el cual afectó dieciséis viviendas y un tramo de 168 m de trocha carrozable de la ruta Sallique – La Unión desde la progresiva 0+050 hasta la progresiva 0+218. La continuidad del movimiento puede alcanzar a la zona poblada (urbana), situada al noroeste. El deslizamiento tiene un escarpe de 440 m de longitud, de forma semicircular, salto vertical de 30 m a 40 m, y longitud de la cabecera al pie de deslizamiento de 365 m; con un ancho promedio de 115 m, además de agrietamientos con longitudes de hasta 20 m y aperturas entre 0.10 a 0.25 m. Los factores condicionantes para su ocurrencia son: a) pendiente del terreno entre 25° a >45°; b) substrato de lutitas calcáreas de color gris negruzco y calizas mugstone bituminosas, muy fracturadas y altamente meteorizadas.; c) presencia de manantiales. Considerándose como detonante las lluvias intensas y/o prolongadas. Por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámica externa se le considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto a movimientos en masa. El evento mencionado puede reactivarse por la presencia de lluvias intensas y continuas. Finalmente se brindan las recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, siendo necesario elaborar un estudio de EVAR correspondiente con la finalidad de delimitar el área urbana expuesta al peligro y medidas de mitigación correspondientes; reubicar las viviendas expuestas al peligro, y realizar un monitoreo constante del movimiento, con la finalidad salvaguardar integridad física de los pobladores ubicados en la parte baja.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en la localidad Sallique. Distrito Sallique, provincia Jaén, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7390, 38 p.
38 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7390-Evaluacion_pelig.geolg_Sallique-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73904.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons