Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4582
Evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Pomabamba, distrito Pomabamba, provincia Pomabamba, departamento Áncash
Jun-2023
Informe Técnico;N° A7392
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el centro poblado de Pomabamba, distrito y provincia de Pomabamba, departamento Áncash. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información geología en los tres niveles de gobierno. Las unidades litológicas (rocas) en el área evaluada se componen principalmente por una serie sedimentaria: Ladera arriba se evidencia una secuencia constituida por lutitas y areniscas oscuras, de estratos medianos; componen además areniscas y limoarcillitas piríticas, las lutitas se encuentran altamente meteorizadas. El grado de meteorización según la clasificación de la ISRM corresponde a MUY METEORIZADAS (IV). Es visible en la base de la montaña depósitos superficiales coluvio-deluviales, coluviales (bloques, gravas, clastos de naturaleza litológica heterogénea, subangulosos a angulosos, envueltos en una matriz limo-arcillosa) no consolidados Las unidades geomorfológicas identificadas son: montañas en rocas sedimentarias y piedemontes (vertiente con depósito de deslizamiento, depósitos coluvio-deluviales, y depósitos coluviales); así como planicies (terrazas tectónicas abanicos). Se considera, que los factores condicionantes que originan la ocurrencia de movimientos en masa, son: pendiente del terreno que van desde moderadas (5°-15°) a muy fuerte (25°-45°); presencia de agua en los suelos; suelos o depósitos inconsolidados. En el centro poblado de Pomabamba, se identificaron movimientos en masa de tipo reptación y deslizamientos, eventos que afectaron viviendas y campos de cultivo, además de la posibilidad de afectación a vías vecinales. Así mismo se pudo evidenciar la socavación, por el río Cañarí, del pie de la ladera donde se ubica la ciudad de Pomabamba. Por las condiciones geológicas (tipo de rocas y suelos), configuración geomorfológica (terrenos con pendiente moderada a muy fuerte), así como la presencia de movimientos en masa y procesos geohidrológicos; el centro poblado de Pomabamba se considera con Peligro Muy Alto. De igual forma, ese sector es considerado como Zona Crítica. Estos movimientos en masa pueden ser detonados por lluvias intensas y/o prolongadas, movimientos sísmicos, actividad antrópica: filtraciones de agua al subsuelo por la actividad agrícola y mal estado del alcantarillado. Finalmente, en este informe, se brinda algunas recomendaciones que se consideran importante tomar en cuenta, como reubicar algunas viviendas, realizar trabajos de sensibilización a los pobladores en temas de peligros geológicos y gestión de riesgo a fin de minimizar las ocurrencias y daños que pueden ocasionar los procesos identificados. Realizar la EVAR correspondiente.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos en el centro poblado de Pomabamba, distrito Pomabamba, provincia Pomabamba, departamento Áncash. Lima: Ingemmet, Informe técnico A7392, 40 p.
40 páginas.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7392-Evaluacion_peligros_cp_Pomabamba-Ancash.pdfInforme Técnico A73926.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons