Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/459
Características geoquímicas del volcanismo cenozoico del sur del Perú en el sector Condoroma-Ocuviri: Implicancias en la estratigrafía volcánica y mineralización
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Se describe la geoquímica de elementos mayores y trazas, que corresponden a 19 centros de emisión y de 2 secuencias volcánicas, para determinar su fuente, las posibles relaciones entre sus cámaras magmáticas y sus implicancias con la formación de yacimientos magmáticos hidrotermales. Durante el Cenozoico en el Sur del Perú (Cusco, Arequipa, Puno) se emplazaron sucesiones volcánicas sobreimpuestas, asignadas a la presencia de tres arcos magmáticos: Tacaza (30-24 Ma), Huaylillas (24-10 Ma) y Barroso Inferior (10-3 Ma). La cartografía en la zona sur del país muestra la presencia de cuatro eventos principales de actividad volcánica, involucrados en los referidos arcos volcánicos. Se afirma que los magmas alcalinos y subalcalinos de los cuatro eventos volcánicos confirman un volcanismo típico de un ambiente de margen continental activo. Se concluye que los centros volcánicos Ajopichaca y Cotacota pertenecen al evento Tacaza (28-24 Ma). La afinidad shoshonítica y las razones de elementos incompatibles de los centros volcánicos Huishuillane, Cotacota, Januñ Pirhua y Callatia (sistema de fallas Condoroma y Luli) limitan un corredor estructural, el que estaría asociado a una falla profunda. A nivel geoquímico, los diagramas permiten deducir que los productos asignados al evento Tacaza se emplazaron en una corteza delgada, con fraccionamiento tardío de plagioclasas y con fase mineral de anfíbol junto con plagioclasas.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cereceda, I.; Cerpa, L. & Mamani, M. (2010) - Características geoquímicas del volcanismo cenozoico del sur del Perú en el sector Condoroma-Ocuviri: Implicancias en la estratigrafía volcánica y mineralización. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, 2010. Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 911-915. Publicación Especial.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Características_geoquímicas_ volcanismo_cenozoico.PDF606.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons