Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4734
Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el centro poblado Chomza Alta, distrito La Peca, provincia Bagua, departamento Amazonas
Aug-2023
Informe Técnico;N° A7412
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con este trabajo cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, tipo deslizamiento, en el centro poblado Chomza Alta, distrito La Peca, provincia Bagua, departamento Amazonas. En el contexto litológico, el área está conformada por suelos arcillosos de alta plasticidad de origen coluvio deluvial que cubren las calizas y lutitas muy fracturadas y altamente meteorizados del Grupo Quilquiñán. El deslizamiento de marzo del 2023, de 2 322 m2 de área y 8 100 m3 de volumen aproximado, impactó y afectó 45 m de la vía vecinal AM-534, las cual corta una ladera de pendiente fuerte a muy fuerte (15° - 45°), que conforma una geoforma de vertiente con depósito de deslizamiento. De igual modo, en la institución educativa 16283, se han evidenciado agrietamientos en pisos y paredes, debido a asentamientos diferenciales con cimentaciones, generados por la sobresaturación de los suelos arcillosos y la falta de drenajes adecuados. El factor detonante ha sido las precipitaciones pluviales extremas y prolongadas, como las registradas el 9 de marzo del 2023, de hasta 75.2 mm/día en la estación Aramango, Bagua. La presencia de este deslizamiento rotacional en el centro poblado Chomza Alta, aunado a las condiciones geomorfológicas y geodinámicas, se considera de Peligro Alto por este evento. Finalmente, se brindan las recomendaciones para las autoridades competentes y tomadores de decisiones, como la construcción de cunetas, badenes o alcantarillas, drenajes de coronación, revegetación de laderas, prohibición del riego por inundación, entre otras medidas de control de riesgos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el centro poblado Chomza Alta, distrito La Peca, provincia Bagua, departamento Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7412, 31 p.
31 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7412-Eval.peligro_deslizamiento_cp_Chomza_Alta-Amazonas.pdfInforme Técnico A74124.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons