Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4755
Evaluación de peligros geológicos por movimiento en masa en el centro poblado de Llacas. Distrito Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento Arequipa
Sep-2023
Informe Técnico;N° A7417
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el centro poblado Llacas, en el distrito Chuquibamba, provincia de Condesuyos, departamento Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno. En inmediaciones del distrito Chuquibamba y el centro poblado Llacas, afloran depósitos de avalancha de escombros, que se extiende ampliamente y están profundamente bisectado por la red de drenaje. Los depósitos se desplazaron vertiente abajo conformando la topografía escalonada en la que se asientan las viviendas del centro poblado de Llacas, son poco consolidados. Así mismo se aprecian depósitos aluviales no consolidados conformados por (35 %), gravas (40 %) y matriz areno-limoso (25 %) y proluviales acumulado en los fondos de las quebradas, está conformado por bloques angulosos (30%), gravas (30 %), dentro de una matriz areno-limoso (40 %); todos ellos poco consolidados. Geomorfológicamente, se aprecian las siguientes unidades: vertiente o piedemonte coluvio-deluvial, vertiente con depósito de deslizamiento y Vertiente o piedemonte aluvial. El peligro geológico principal identificado en el centro poblado de Llacas, corresponde a un movimiento en masa, tipo complejo, donde se aprecia deslizamientos, derrumbes, avalancha de detritos y flujos de detritos, condicionados por las siguientes características: a) Presencia de depósitos de avalanchas de escombros antiguas, poco consolidados conformados por bloques, gravas en matriz areno limosa y depósitos aluviales y proluviales no consolidados. b) Pendiente variable de llano a inclinado suavemente (1°-5°) en la parte alta, zona media de cambio abrupto a terrenos con pendientes muy fuertes (25°-45°), y escarpadas (>45°). Se concluye que, el sector evaluado en el centro poblado de Llacas es considerado de Peligro Alto, a deslizamientos, derrumbes y procesos de erosión de laderas (cárcavas), que pueden ocurrir en temporadas de lluvia intensas y/o prolongadas. Asimismo, podrían reactivarse durante sismos. Finalmente, se brindan recomendaciones para las autoridades competentes, como: Cambiar las técnicas de riego con asesoramiento especializado.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de peligros geológicos por movimiento en masa en el centro poblado de Llacas. Distrito Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7417, 23 p.
23 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7417-Evaluacion_peligros_cp_Llacas-Arequipa.pdfInforme Técnico A74175.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons