Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4795
Monitoreo del deslizamiento de Alto Siguas periodo 2022, distritos Majes - San Juan de Siguas, provincias Caylloma - Arequipa, departamento Arequipa
Sep-2023
Informe Técnico;N° A7425
La irrigación de las pampas de Majes (Arequipa), es una de las áreas agrícolas más importantes del sur de Perú cuyo inicio se remonta al año 1983 (Martínez, 2016). Con el tiempo, su desarrollo (riego) provocó una serie de movimientos en masa de tipo deslizamientos, avalanchas y otros, en la margen derecha del Valle del río Siguas; desde la década de los 90 hasta la actualidad. Los principales factores condicionantes y/o desencadenantes de los movimientos en masa que ocurren actualmente, son la infiltración de agua proveniente de las actividades de regadío de la irrigación Majes (Martínez, 2016; Lacroix et al., 2020), que actúa incrementando los volúmenes de agua en las “napas freáticas” y su posterior surgencia por los estratos permeables que afloran la margen derecha del valle; la litología y comportamiento geomecánico de materiales conglomeráticos y areno-limosos poco competentes (Araujo et al., 2016), y las laderas con fuertes pendientes. El deslizamiento de Alto Siguas, es uno de los más desarrollados y destructivos del Valle de Siguas. Desde su activación, en el año 2005, ocasionó pérdidas de terrenos de cultivo e infraestructura pública y privada en los distritos de Majes (provincia de Caylloma) y San Juan de Siguas (provincia de Arequipa). A raíz de las emergencias generadas por la actividad del deslizamiento de Alto Siguas y por ser una zona con eventos geológicos activos de interés científico, el INGEMMET, como ente técnico-científico especializado, mediante su Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, realiza su monitoreo temporal, generando informes sobre su evolución. El presente estudio tiene por finalidad dar a conocer el estado de la actividad del deslizamiento de Alto Siguas a través de la información obtenida del monitoreo realizado durante el 2022. Este informe describe la retrogresión de su escarpe principal hacia zonas con presencia de infraestructura, terrenos de cultivo y población y el desplazamiento de la masa deslizada hacia el río Siguas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Monitoreo del deslizamiento de Alto Siguas periodo 2022, distritos Majes - San Juan de Siguas, provincias Caylloma - Arequipa, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7425, 26 p.
26 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7425-Monitoreo_deslizamiento_Alto_Siguas_2022-Arequipa.pdfInforme Técnico A74253.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons