Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4801
Proyecto GR-10: Evolución cenozoica de la Amazonia Peruana: Informe de avance sobre las investigaciones del potencial de minerales industriales en la Amazonia Peruana
2006
Informe Técnico;N° A6145
La vasta región Amazónica muestra un importante relleno con suelos predominantemente arcillosos-limosos, productos de la erosión de la región andina y posterior transporte y depositación por los ríos. Este proceso se ha repetido toda la era Cenozoica, durante mas o menos 60 millones de años Los sedimentos presentan una tonalidad general rojiza, con algunos tintes grises y amarillentos, denominándosele al conjunto como la "serie de capas rojas". Esta serie tiene potenciales recursos que no han sido evaluados en su real dimensión, como arcillas de diferentes tipos, esmecitas y caolines que se observan en varios niveles y los niveles de lignito (carbón) que se intercalan en la formación Pebas. En el caso de las arcillas se aprovechan localmente para elaborar Cerámica en forma artesanal y para fabricar los utensilios de cocina en las comunidades nativas por varias generaciones. Hace unos arios se intentó en la zona de Pucallpa, caserío de San Andrés llevar a cabo una producción comercial con fines de exportar a los Estados Unidos, para lo cual se hicieron 3 hornos con apoyo del gobierno regional. Según comentarios se llegó a enviar una primera remesa de piezas de cerámica, las cuales por el transporte llegaron algo desportilladas pese al cuidado que se tuvo en el embalaje y no se continuo con la exportación. En la industria artesanal de la cerámica es importante llevar a cabo una serie de análisis y pruebas de las arcillas para lograr un óptimo resultado, en acabado, dureza y otras propiedades importantes para su comercialización. Se debe realizar una caracterización del material mediante análisis de difractometría de rayos X, para determinar el tipo de arcilla, de composición química para detectar impurezas y asesorar en las pruebas de la elaboración de la cerámica para sugerir alguna adición de material que cumpla y ayude a alcanzar las especificaciones técnicas requeridas. En diferentes regiones del país se utiliza diferentes materiales para aumentar propiedades o mejorar tal o cual propiedad, por ejemplo, en Catacaos, Piura, donde elaboran cerámica de alta calidad utilizan las hojas de mango en la combustión del horno, lo cual le da ese tono mate y brilloso del acabado que presenta esta cerámica, En la Amazonia se utiliza las cenizas de la corteza de la Parachama para mezclarlo con las arcillas y así mejorar su ductilidad y resistencia. El potencial de arcillas es Importante pero poco explorados, existen mayormente tipos de arcillas como Caolines y Esmécticas. También debe evaluarse los niveles de lignitos (carbones) que se intercalan entre las capas de sedimentos detríticos en la Amazonía norte. Es importante evaluar sus posibilidades de uso como fuente energética alternativa para las poblaciones rurales o como acondicionador de suelos. El potencial en recursos minerales y energéticos también ha sido poco explorado por lo que es Importante evaluarlo y planificar su aprovechamiento en el marco de un desarrollo sostenible.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Nuñez, H. (2006). Proyecto GR-10: Evolución cenozoica de la Amazonia Peruana: Informe de avance sobre las investigaciones del potencial de minerales industriales en la Amazonia Peruana. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A6145, 14 p.
14 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6145-Informe_avance_Amazonia_peruana.pdfInforme Técnico A61452.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons